FGE desaparece pruebas: madre rastreadora denuncia irregularidades en investigación
Reynalda lleva tres años buscando a su hijo Neto, quien desapareció a los 16 años, en 2020.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Reynalda Pulido, madre rastreadora, ha denunciado públicamente diversas irregularidades en la investigación sobre la desaparición de su hijo, Javier Ernesto Vélez Pulido, ocurrida el 8 de diciembre de 2020 en la colonia López Mateos.
Javier Ernesto, de 16 años, fue visto por última vez mientras hacía fila en una tortillería, cuando fue abordado y detenido por una patrulla municipal, según varios testigos.
Pulido entregó pruebas cruciales a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, incluyendo grabaciones de testigos y grabaciones de cámaras de seguridad, sin embargo, estas pruebas fueron omitidas en la carpeta de investigación. Además, los testigos fueron amedrentados por investigadores que acudieron a sus domicilios vestidos de civil y armados.
En febrero de 2023, durante una búsqueda en vida, un testigo informó a Pulido sobre un policía estatal implicado en la desaparición de su hijo. A pesar de la entrega de estas nuevas pruebas a las autoridades, la información del policía no aparece en la carpeta de investigación.
“Mi frustración es más grande, mi enojo, porque dos instituciones están acusadas de desaparición forzada, porque dos instituciones que están obligadas a salvar de la integridad de mi hijo de mi familia, están acusadas y señaladas por testigos que prácticamente están siendo amedrentados”, dijo.
Pulido también reveló que la Fiscalía ha fusionado erróneamente su denuncia con otra presentada en su contra por la novia de su hijo, lo cual ha entorpecido aún más el proceso judicial.
La situación ha llevado a la intervención de la ONU, que emitió una acción urgente el 14 de junio de 2024, destacando las violaciones a los derechos humanos en el caso. Este documento exige una respuesta inmediata y adecuada del Estado mexicano.