En riesgo de cárcel empresarios que paguen más de 10 horas extras a trabajadores
Colectivo de empresarios, piden que se legisle para aclarar en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo, lo cual puede ocasionar se frene la productividad en el país.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Luis Enrique Bolaños Amador, presidente en turno de CORE 33, explicó que, por la inconsistencia en la reforma a la Ley Federal del Trabajo, los empresarios pueden caer en la supuesta explotación laboral al otorgar 10 horas extras o más a sus trabajadores con el pago triple por cada hora extra.
El directivo del Colectivo de Organizaciones y Empresarios (CORE 33), solicitó a los legisladores federales volver a reformar la referida ley para eliminar la contradicción que fue votada recientemente donde se promueve las horas extras, pero penaliza a las empresas que paguen más de 10 horas extras a la semana.
“Están prohibiendo que se aumenten a más de diez horas extras porque se puede meter como un tema de explotación a la persona, pero lo contrario también hacen que el trabajador tenga menos posibilidades de ganar un peso más, porque la ley te lo prohíbe, pero el trabajador quiere tener la posibilidad de un sueldo más alto, pero la ley no te lo está permitiendo, aunque se lo pagues. El día que un trabajador esté molesto y te quiera demandar se va a tomar en cuenta que está trabajando más de diez horas”, comentó.
Bolaños, ejemplifica en los campos agrícolas, los jornaleros tienen sus horas extras lo que les permite alcanzar mayores ingresos para sus familias, o de prestadores de servicios donde las horas extras son necesarias y solicitadas tanto por las empresas como los mismos trabajadores para mejorar sus sueldos, pero con esta reforma se verán limitados y con ello frenar la productividad y dinamismo económico.
Ante esta situación, CORE 33 insta a la Cámara de Diputados a revisar y modificar la ley para eliminar esta contradicción y permitir que las empresas puedan seguir ofreciendo horas extras sin temor a sanciones, siempre y cuando cumplan con el pago estipulado.