SINALOA

Módulos de riego buscan la ecuación para llevar a cabo programa de estimulación de lluvias alterno

Ante la insuficiencia presupuestal de la federación a través de la Conaza, buscan conjuntar una bolsa presupuestal tripartita para utilizar este método mediante bengalas y aspersión. Aún hay tiempo para instrumentar esta estrategia, afirmó su dirigente estatal.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – Emilio González Gastélum, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (Aurpaes), indicó que, ante la insuficiencia presupuestal del gobierno de López Obrador para llevar a cabo el programa de Estimulación de Lluvias, a través de la Conaza, el cual está pausado hasta nuevo aviso, este organismo civil busca conjuntar una bolsa presupuestal de 6 millones de pesos para realizar al menos 10 vuelos con equipo aéreo rentado.

González explicó que se considera utilizar dos métodos en este avión bimotor: el uso de bengalas en las alas para “bombardear las nubes” y el de aspersión, ambos con yoduro de plata, componente químico insoluble en agua que permite acelerar el proceso de precipitación pluvial en la parte alta de las cuencas hidrológicas.

“Estamos tratando que el gobernador Rocha pueda echarnos la mano de alguna manera, ya lo ha hecho en otras ocasiones, ver cómo podemos sacar adelante mínimamente unos 10 vuelos, obvio con la colaboración no nada más de los módulos de riego, sino también de las empresas que se ven favorecidas con la aportación de agua en las presas que se pudiera dar, como es el caso de los vendedores de insumos y los bodegueros que dependen prácticamente de las cosechas que se dan en Sinaloa. Entonces, vamos por ese camino tratando de ver cómo podemos sacar ese dinero para los primeros 10 vuelos que estamos planteando”, comentó.

Dijo que aún hay tiempo para la conjunción de esfuerzos entre los productores, el gobierno del estado y la federación para que este año se pueda seguir esta estrategia ante los pobres niveles de conservación de las presas que este lunes se ubicaron al 11.1 por ciento en su conjunto.

González Gastélum dijo que están a la espera de una respuesta del gobierno estatal, y se realizarán encuentros en los módulos de riego para socializar este tema de aportar recursos para realizar más de 20 vuelos en los meses más húmedos en la entidad, como son julio, agosto y septiembre, e incluso extenderse al mes de octubre, todo depende de la bolsa presupuestal que se logre conjuntar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios