Gobierno de Rocha acumula 1,200 millones de pesos de gasto por maíz almacenado
Empresas nacionales ya mostraron intención de compra de las 750 mil toneladas de maíz blanco de la cosecha 2023, reveló Ramón Gallegos.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que, por compra, almacenamiento y conservación del maíz, llevan acumulados 1 mil 200 millones de pesos a razón de 100 millones de pesos mensuales que tiene el costo de esta estrategia sin precedentes del gobierno de Sinaloa para apuntalar la comercialización de la cosecha 2023.
Confirmó que primero se colocará la producción 2024, para no competir con los productores maiceros en la presente comercialización del estimado de 3.8 millones de toneladas que se pudieran recolectar del grano blanco en la entidad.
Rocha reconoció que se detuvieron proyectos de obras públicas, hasta contar con la solvencia económica, y confirmó que el acopio del maíz fue avalado por los diputados de la actual legislatura del Congreso del Estado.
“Tengo dificultades económicas, no estamos para quejarnos de debacles, sino de dificultades económicas, ya les dije yo, estamos pagando 100 millones de pesos mensuales por los cargos del maíz”, subrayó Rocha Moya.
En ese sentido, Ramón Gallegos subsecretario de agricultura confirmó que ya hay intención de compra por parte de la industria nacional de las 750 mil toneladas de maíz blanco acopiadas que conforman la reserva estratégica, pero sin revelar el monto que ofrecen, luego que se coloquen las actuales cosechas.
Por su parte Ismael Bello Esquivel director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES), informó que ya se han colocado a la venta por arriba de los 2 millones de toneladas vendidas, con un avance del 95 por ciento en las trillas del maíz blanco en la entidad.
“La semana pasada tuvo un incremento el precio, los productores que no habían vendido están ya liquidando, queda un 5 por ciento aproximadamente de cosechar”, comentó.