Se dividen opiniones en el Congreso sobre los 2 mdp que debe pagar Madueña Molina
Esta medida cautelar fue impuesta ayer por un juez porque Madueña continuaba fungiendo como rector.
Josemiguel Souza | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Las opiniones en el Congreso de Sinaloa se encuentran divididas respecto a la decisión de imponer una garantía económica de 2 millones de pesos a Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa separado del cargo.
Un juez dictaminó esta medida debido a que Madueña Molina presuntamente violó el ordenamiento que lo separaba de su posición.
La audiencia, celebrada ayer miércoles, resultó en la modificación de las medidas cautelares contra Madueña Molina. La Fiscalía General del Estado presentó antecedentes que incluían su participación en el informe institucional, la dirección de manifestaciones de la UAS y su continuado cobro de sueldo como rector, como razones para imponer la garantía.
El diputado Adolfo Beltrán Corrales, presidente de la Comisión de Educación, consideró justa esta medida, argumentando que es evidente la falta de cumplimiento con la orden judicial.
«El juez debe de poner orden en todas las autoridades, también la Fiscalía, para que el proceso se continúe y se deslinden responsabilidades», comentó.
Beltrán Corrales también señaló que la defensa de Madueña Molina es financiada por la UAS, lo que podría implicar que los 2 millones de pesos de garantía provendrían de los fondos universitarios.
En contraste, la diputada del Partido Sinaloense, Alba Virgen Montes Salas, calificó la medida como excesiva, interpretándola como una señal de persecución política contra el exfuncionario universitario.
Además, vio el llamado al diálogo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una oportunidad para resolver el conflicto.
«Desde mi punto de vista, sigue la persecución política contra las autoridades, pero qué bueno que el presidente llame al diálogo y esperemos que haya una solución», expresó Montes Salas.