Asesinan a pareja que salió a vender su camioneta en Poza Rica; indagan venganza
Los cuerpos fueron hallados en una fosa clandestina, confirmó la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
Redacción | ADN Informativo
Veracruz. – En conferencia de prensa, la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, confirmó la identificación de los cuerpos de Santiago Rodríguez Navarro y Emma Lucía Bandala Herrera, hallados en una fosa clandestina en Coatzintla.
La fiscal dio detalles sobre esta pareja que desapareció hace dos meses cuando intentaba vender su camioneta en el municipio de Poza Rica e iban a mostrársela al supuesto comprador.
El miércoles 8 de abril de 2024, Santiago Rodríguez Navarro recibió una llamada en su celular de una persona interesada en la camioneta Nissan Pathfinder 2016, color negro, que había puesto a la venta en redes sociales y solicitó ver el vehículo en persona.
Ese día, Santiago y su pareja, Emma Lucía Bandala Herrera, salieron de su domicilio en Poza Rica rumbo a la colonia División de Oriente en Coatzintla, Veracruz, y luego de eso, desaparecieron.
El jueves 9 de abril, un familiar de Santiago recibió una llamada en la que le exigieron un millón de pesos como rescate para liberar a Santiago y Emma Lucía, pero no volvieron a comunicarse.
La fiscal dijo que, desde el conocimiento del secuestro, las autoridades brindaron asesoría y comenzaron las investigaciones, incluyendo análisis de telefonía celular y la identificación de lugares y personas.
Esto, afirmó Hernández Giadáns, llevó a la identificación de un domicilio en la colonia Floresta, Poza Rica, donde se supo que la camioneta estuvo temporalmente.
Luego, relató que el miércoles 17 de abril, operativos coordinados lograron la detención de seis sospechosos, entre ellos Rodolfo “N” (a) “R-6” y Abigail “N” (a) “R-20” y/o “La China”, a quienes se les incautaron armas de uso exclusivo del ejército, drogas, equipo táctico y uniformes de SEDENA y SEMAR.
El 6 de mayo, durante un cateo, la camioneta de las víctimas fue encontrada en el estacionamiento del hotel “Liz” en Poza Rica, pero le cambiaron el color y fue hallada pintada de blanco.
Posteriormente, el miércoles 15 de mayo, la UECS y la Secretaría de Marina realizaron un operativo en un inmueble en la localidad de Palma Sola, Coatzintla, tras recibir información sobre personas secuestradas.
Al llegar, los agentes fueron atacados, lo que resultó en un enfrentamiento y la detención de los agresores.
La fiscal recordó que el jueves 16 de mayo, se cumplimentó una orden de aprehensión contra Rodolfo “N” y Julio César “N” por el secuestro de Emma Lucía y Santiago.
Durante un cateo se realizaron diligencias de exhumación en el inmueble en Coatzintla, donde se encontraron cuerpos sin identificar en una fosa clandestina.
Las exhaustivas diligencias y análisis realizados en el laboratorio forense de Nogales, incluyendo medicina, antropología, odontología, dactiloscopia y genética, permitieron confirmar la identidad de Santiago y Emma Lucía.
El 5 de junio pasado, las autoridades notificaron a sus familiares sobre la identificación de los cuerpos, y al día siguiente, se realizó la entrega digna de los mismos.
La investigación reveló que el secuestro fue motivado por una demanda civil iniciada por Emma Lucía en enero de 2022 contra José Silverio Cruz Fonseca y sus familiares, quienes ocupaban ilegalmente una propiedad de Emma.
La sentencia a su favor resultó en represalias por parte de Silverio Daniel “N”, miembro de un grupo delictivo, que planeó y ejecutó el secuestro como venganza.
Ante esta situación la fiscal aseguró que mantendrán atención sobre el caso hasta que se logre justicia.
Con información de Aristegui Noticias