CNDH solicita a secretarías atención a migrantes en Baja California
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las secretarías de Desarrollo Social, Gobernación, y de Relaciones Exteriores la implementación de medidas cautelares, adicionales a las demandadas a otras instancias el pasado 15 de septiembre, ante el incremento del flujo migratorio de personas provenientes del continente africano y de Haití a Tijuana y Mexicali, Baja California.
El organismo nacional detalló que los migrantes tienen como destino los Estados Unidos, pero han rebasado la capacidad de los albergues y recintos que ofrecen ayuda humanitaria en dichas localidades fronterizas.
ambién informó que solicitó la implementación de medidas cautelares a autoridades del gobierno federal, Tabasco y Chiapas para prevenir y evitar daños irreparables al derecho a la seguridad, integridad física e incluso a la vida de personas migrantes,y del personal del Albergue ‘La 72, Hogar Refugio para Personas Migrantes’, en Tenosique, Tabasco.
Lo anterior, luego que personal del albergue informó a la CNDH su preocupación por la violencia y la comisión de delitos de secuestro, privación ilegal de la libertad, violaciones sexuales y asaltos mediante armas de fuego, contra un número indeterminado de personas en contexto de migración que transitan en los municipios de Tenosique, Cárdenas, Estación Chontalpa y Villahermosa, Tabasco, así como en Palenque y Salto de Agua, en Chiapas.
En cuanto a la situación de los migrantes en la frontera norte, la CNDH reconoció que se trata de una situación “preocupante”, debido a que algunos extranjeros «se encuentran en situación de calle y no pueden cubrir sus necesidades básicas, especialmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, en tanto esperan ser atendidos por las autoridades estadunidenses, quienes reciben en promedio a 60 personas al día, cuando diariamente llegan a Tijuana y Mexicali entre 280 y 300 personas, y en ocasiones el número es mayor».
La CNDH consideró necesario que de forma coordinada entre las autoridades federales y locales de Baja California «se implementen medidas urgentes a fin de garantizar la adecuada ayuda humanitaria, así como a través de las vías diplomáticas con los países involucrados en el tránsito y destino de los referidos extranjeros, se generen acciones para tener una migración ordenada y respetuosa de sus derechos humanos».
El organismo solicitó a la Secretaría de Gobernación (SG) que, en coordinación con las autoridades federales, de Baja California y municipales de Tijuana y Mexicali, apoye a los albergues para que puedan brindar alojamiento temporal, alimentación y aseo a la población migrante, así como habilitar lugares de pernocta con iguales servicios y atención médica-sicológica, especialmente a niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos de la tercera edad.
Además, le solicita que en coordinación con la cancillería establezca una estrategia común para hacer frente a flujos migratorios intensos, en que se tenga como eje principal el pleno respeto a los derechos humanos.
A la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solicita que, mediante la vía diplomática, negocie y logre acuerdos con los países involucrados en este caso, para hallar una salida al problema con pleno respeto a los derechos humanos, así como lograr acuerdos con autoridades estadunidenses para que con un enfoque de responsabilidad compartida, aceleren el proceso de atención y aumenten la recepción del número de solicitudes de asilo.
En cuanto a la Sedesol, se le pide coordinación con las autoridades estatales y municipales en cuestión, para brindar apoyos necesarios y suficientes a los albergues, especialmente a grupos vulnerables, con respeto a su dignidad y derechos humanos.
La CNDH solicitó que dichas medidas estén en operación durante el tiempo que se requiera, para evitar la consumación irreparable de hechos violatorios a los derechos humanos, y pide a las autoridades de las tres instancias federales le informen sobre la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, de las actividades que han realizado para su cumplimiento.
Agregó que la SG ya aceptó las medidas cautelares, mientras que la SRE comunicó a la CNDH que el oficio de aceptación sería enviado el lunes próximo, en tanto que a la Secretaría de Desarrollo Social se le vence el plazo el día de hoy.