El sueño americano ha cobrado la vida de 36 sinaloenses este año
Ganar billetes verdes en lugar de pesos, darle una mejor calidad de vida a los suyos con un trabajo bien remunerado, es lo que buscan los mexicanos que deciden abandonar su país y cruzar la frontera de manera ilegal para poder alcanzar el sueño americano, sin embargo tan solo en este año la búsqueda de ese sueño ha cobrado la vida de 36 sinaloenses provenientes de todos los municipios, principalmente del sur y del norte del estado, así lo lamentó la delegada de Relaciones Exteriores en Sinaloa Adelaida Ayón.
“lamentablemente muchas personas se dejan ir por el sueño americano, creen que es muy difícil acceder a un pasaporte y conseguir una visa. Hay muchos programas que las dependencias están manejando a través de la Secretaria del Trabajo y el Servicio Nacional del Empleo para acceder a visas de trabajo. Hay mucha gente que son de Ahome, de Choix, del sur de Escuinapa son de todos los municipios”, indicó.
La funcionaria federal señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores delegación Sinaloa ha atendido los 36 casos de sinaloenses que han muerto en el desierto de Estados Unidos. Comentó que estos cruzan diferentes fronteras como la del paso de Tijuana y la de Mexicali. Los familiares solicitan el traslado de los cuerpos al estado.
“Hay un apoyo económico para poder solventar los gastos que esto conlleva a los familiares, en todas las fronteras al paso por Tijuana o por Mexicali, quedan en el desierto”, informó.
Y es que la falta de oportunidades, sobre todo en la zona serrana del estado, orilla a los habitantes de diversas regiones a buscar mejorar la calidad de vida a pesar de poner en riesgo la suya al intentar cruzar el desierto de la frontera con Estados Unidos.
Susana Bastidas