Desisten en manifestarse productores agrícolas en palacio de gobierno
Solo una veintena de productores del valle de Culiacán y Navolato buscaron audiencia con funcionarios estatales, para plantear la falta de certeza de los precios rentables de las cosechas de maíz.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Martin Lim Cisneros del ejido Balbuena, Navolato, ve con tristeza la caída del ánimo de los productores para atender la convocatoria de continuar las manifestaciones de exigencia de precios rentables para sus cosechas, ya que alrededor de 4 mil 500 pesos por tonelada no es suficientes.
Dijo que buscan la sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador para que le inyecte más recursos a la comercialización, para poder salir de pérdida de las deudas, toda vez que en su caso puso como ejemplo tendrá 50 toneladas de maíz blanco menos de rendimiento en su parcela de 10 hectáreas, esto por la crisis hídrica, al registrar rendimientos de 11.5 toneladas en promedio, cuando en un ciclo normal alcanza hasta las 16.7 toneladas por hectárea.
“En un momento dado él dijera: Le vamos a poner algo más, pero no, él dijo que no, que el precio de los granos del maíz en específico se va a quedar como está, porque él dijo que éramos chantajistas, que éramos corruptos, entonces hay un marcado desanimó porque el gobernador Rocha hizo lo que pudo, quedó el maíz en 4, 500 pesos y un posible apoyo”, comentó.
El campesino, dijo que no son enemigos del gobierno federal, pero sí requieren que impulsen políticas públicas que permitan seguir trabajando la tierra.
Hizo un llamado a la virtual ganadora Claudia Sheinbaum a que voltee a ver el campo mexicano y su equipo de transición tome en cuenta a los productores de Sinaloa.
“Que se haga cargo de nosotros también, que no deje al campo solo”, puntualizó Lim Cisneros.