Adultos mayores ven trabajo como terapia ocupacional
Mantenerse ocupados para sentirse útiles y además percibir un ingreso son las principales causas que llevan a las personas a trabajar en los últimos años de su vida.
Uno de los programas más exitosos de trabajo para los adultos mayores es el de “empacadores voluntarios” donde acuden a un supermercado, tienda departamental por alrededor de 4 horas y tienen un ingreso diario de alrededor de 150 pesos de propinas de los clientes.
Erika Selene Apodaca, delegada federal de INAPAM en Sinaloa manifestó que más que tener la necesidad este trabajo les sirve como terapia, hacen grupos de amigos y se mantienen con la mente ocupada.
Agregó que actualmente en Sinaloa están ocupados alrededor de 560 adultos mayores en diferentes supermercados, papelerías y otros servicios, siendo pioneros casa ley.
“Están ocupados, su mente, tienen la ilusión de que van a trabajar, tienen ese ánimo y aparte reciben 150 pesos diarios, más aparte que si ellos son jubilados o pensionados pues es una ayuda y que pueden cooperar en su familia, ellos dicen que a qué se quedan en casa, que todavía pueden y son útiles”.
Señaló que se cuenta con convenios de colaboración con diferentes empresas donde el interesado tienen que cubrir algunos requisitos, como atención médica ya sea del Seguro Popular, IMSS o ISSSTE, tener un certificado médico que avale que está en condiciones de trabajar y vestir de acuerdo a lo que manda la empresa.
Liliana Rodríguez