El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. Además, puede afectar a personas de cualquier edad.
Redacción | ADN Informativo
Guadalajara, España. – La gimnasta María Herranz Gómez falleció este jueves a causa de una meningitis. La joven atleta de 17 años, murió en el Hospital Universitario de Guadalajara, España, así lo dio a conocer el sitio deportivo Fox Sports.
“María nos ha dejado de forma súbita a causa de una terrible meningitis, que se la ha llevado en apenas 24 horas, dejando en una inconsolable tristeza a la localidad”, compartió el ayuntamiento a través de redes sociales.
La meningitis es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Sin embargo, los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos.
El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. Además, puede afectar a personas de cualquier edad.
La UNAM también precisa que la meningitis puede provocar en nuestro organismo distintos malestares similares a los de la influenza). Los síntomas comprenden:
Fiebre alta repentina
Rigidez en el cuello
Dolor de cabeza intenso que parece diferente del usual
Dolor de cabeza con náuseas o vómitos
Confusión o dificultad para concentrarse
Convulsiones
Somnolencia o dificultad para caminar
Sensibilidad a la luz
Falta de apetito o sed
Erupción cutánea (sobre todo en la meningitis meningocócica)
Para evitar contraer meningitis es necesario lavarse las manos de manera frecuente, seguir las prácticas de higiene adecuadas, comer sanamente y cubrirse la boca. Los especialistas de la UNAM también señalan que existen vacunas ideales para la prevención de esta enfermedad, tales como:
Vacuna contra el haemophilus influenzae tipo b (Hib)
Vacuna neumocócica conjugada (PCV13)
Vacuna polisacárida neumocócica (PPSV23)
Vacuna meningocócica conjugada
Vacuna contra tuberculosis que se aplica en los infantes
De acuerdo con Sergio Alberto Mendoza Álvarez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la meningitis debe tratarse de manera inmediata y lo más pronto posible, puesto que está afección puede generar grandes daños en nuestro sistema neurológico como en el motor, así como pérdida de memoria.
El cerebro está envuelto por un tejido de tres capas llamadas meninges (duramadre, piamadre y aracnoides), encargadas de protegerlo. La meningitis aparece si este tejido sufre algún daño, y se inflama generando riesgos muy grandes al sistema nervioso central.
Con información de UNOTV