Urgen se considere un programa de rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola
Se necesita mejorar los canales y drenes de conducción para evitar la evaporación del agua, la tecnificación de riego, incluso la medición a nivel de parcela para el máximo aprovechamiento y ahorrar agua de las presas en la entidad.
Julio César Caro | ADN Informativo
San Pedro, Navolato. – Jesús Rigoberto Mejía Samaniego presidente del módulo de riego II-1 PANAC-7, urgió instrumentar programas que permitan la continuidad de la modernización de la red de canales y drenes para el riego de los cultivos, ya que hay un alto porcentaje de la infraestructura hidroagrícola que está obsoleta.
Recordó que sin el recurso natural no puede haber ningún tipo de actividad productiva, pero aun cuando hay capacidad para almacenar suficientes volúmenes en las presas, no hay la capacidad para ser eficientes en el buen uso y manejo del agua y consideró que es un tema cultural y de infraestructura que ya se encuentra la gran mayoría obsoleta, para ello se requiere una fuerte inversión en conjunto con el estado y la federación.
“Estamos hablando de una etapa de revestimiento de canales, activación de todos los equipos de bombeo, cambiar los modelos de riego a riego presurizado para ser más eficientes, medición, la tecnificación y profesionalismo del recurso hidroagrícola va hacia la medición digital incluso del recurso hídrico, y eso requiere una gran inversión, yo creo y sin duda estoy convencido que si en un momento el estado, la federación apuesta hacia eso en la parte noroeste del país, en este caso Sinaloa, vamos hacer una potencia hidroagrícola por arriba de los países primermundistas”, comentó.
El dirigente hídrico consideró que, si se tiene la visión de fortalecer esta infraestructura, se tendrán generación blindadas en alimentos para el país, para ello se requiere la sustitución de compuertas, sistemas mecanizados, represos, entre otros.
Mejía Samaniego, reconoció que hay apoyos de los gobiernos, pero son los usuarios de riego organizados quienes están fortaleciendo acciones como rescates de agua, bombeos buscando dar un buen uso y manejo del recurso hídrico, donde el gran reto es cuidar ese recurso no renovable.