EL MUNDO

‘Diluvio’ en Dubái: ¿La ‘siembra de nubes’ para generar lluvia tiene la culpa de las inundaciones?

Los Emiratos Árabes Unidos son una de las naciones con un largo historia con este método para asegurar la disponibilidad de agua.


Redacción | ADN Informativo

Emiratos Árabes Unidos. – Los seres humanos comenzaron a utilizar productos químicos para potenciar la capacidad de las nubes de liberar lluvia y nieve hace décadas, y la tecnología está ganando nuevo impulso a medida que el cambio climático hace que algunas regiones sean más cálidas y secas.

Si bien es popular en países como Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, la siembra de nubes sigue siendo controvertida porque puede tener consecuencias no deseadas como demasiada lluvia o una mayor contaminación.

El debate sobre la modificación y el control del clima, también conocido como geoingeniería del planeta, se ha intensificado a medida que las tecnologías limpias y los recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero resultan insuficientes para detener el calentamiento global.

Los partidarios argumentan que abordar la crisis climática es tan urgente que no se debe dejar de lado ninguna opción, mientras que los contrarios advierten de una falta de regulación, efectos secundarios imprevistos y un retraso en la transición energética.

Los aviones o los generadores terrestres estimulan las nubes existentes inyectándoles partículas de sal o yoduro de plata, que forman cristales de hielo que se condensan en lluvia o nieve, según la altitud. Según la Organización Meteorológica Mundial, la siembra puede aumentar la lluvia de una nube individual hasta en 20 por ciento en condiciones climatológicas óptimas.

Los Emiratos Árabes Unidos han utilizado la ‘siembra de nubes’ desde 2002 para abordar cuestiones de seguridad hídrica, aunque la falta de drenaje en muchas zonas puede provocar inundaciones. El Centro Nacional de Meteorología dijo que sembró nubes del 14 al 15 de abril, pero no el 16 de abril.

Una lluvia extrema inundó Dubái justo el pasado martes, provocando cancelaciones de vuelos, interrupciones del tráfico y cierres de escuelas. Algunos videos en las redes sociales mostraban automóviles siendo arrastrados fuera de las carreteras, mientras que otro mostraba el techo de una tienda derrumbándose cuando el agua inundó uno de los centros comerciales más populares de Dubái. Las interrupciones de vuelos continuaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Dubái, y Emirates suspendió el check-in de pasajeros.

Con información de El Financiero

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios