José Jaime Montes Salas reveló que se movió 8 días más dicho encuentro para alcanzar acuerdos comerciales.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – José Jaime Montes Salas, secretario estatal de Agricultura, reveló que sigue la gestión ante las autoridades federales e industriales nacionales para tejer un precio que sea justo para los productores, para ello se aplazó hasta para la otra semana la segunda reunión en oficinas centrales de la SADER.
El funcionario estatal indicó que en la mesa se conocerá cual es la cartera de trabajo que ofrecen para construir un precio piso para que el productor tenga la forma de recuperar la capacidad productiva.
“Nosotros para 8 días más la reunión con los industriales que debemos de llegar a un acuerdo de que es lo que van aportar los compradores, los industriales, para construir un precio piso para que el agricultor cuando menos tenga derecho a recuperar su inversión y un ligero porcentaje de ganancias para que le dé esto de seguir hacia delante y eso tendrá que el gobierno federal tener que hacer una aportación para que se complete este precio piso y tenga la oportunidad el productor de ir libre a la alza”.
Indicó que ya está la solicitud de que se permita exportar maíz blanco hacia otras latitudes, en caso de que el precio en el país siga deprimido, como una forma de despresurizar el mercado interno.
Montes Salas reveló que se tienen resguardadas 18 mil toneladas de frijol que se adhirieron al programa de almacenamiento estatal sin costo a los beneficiarios por hasta 3 meses, estrategia encaminada a apuntalar el precio mejor posible para los productores, el cual sigue reaccionando favorable al ubicarse por arriba de los 25 mil pesos la tonelada.