Tras trascender que este martes será nombrado Faustino Hernández como nuevo relevo al frente del organismo pecuario en el estado, se plantan en Palacio de Gobierno para pedir audiencia con el gobernador Rocha.
Julio César Caro | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Un pequeño grupo de ganaderos de diferentes asociaciones locales en la entidad, acudieron al Palacio de gobierno para buscar audiencia con el gobernador Rubén Rocha Moya, y defender el trabajo que viene realizando el actual dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) Mario Noel Camacho Angulo y solicitar que continúe al frente al considerar que viene dando resultados a ese sector productivo, señaló Damián Echavarría Félix, integrante del Consejo de Vigilancia de dicho organismo estatal.
Dijo que están luchando por sacar adelante la actividad pecuaria, y con estas confrontaciones generan incertidumbre, ya que necesitan buscar estrategias para reducir costos de producción, pero principalmente la recuperación del estatus sanitario.
Echavarría Félix señaló que los engordadores están en contra de esa tarea ya que actualmente el precio ronda entre los 55-57 pesos el kilo de becerro en pie, pero en los estados colindantes con mayor estatus sanitario están colocando sus cabezas entre 80 y 100 el kilo.
“Le pedimos al señor gobernador con todo respeto y confianza, porque lo apoyamos con las 4 ruedas que se nos escuche y apoye o que de una audiencia o simplemente que tome una postura y que diga si el (gobernador) está en contra del sector ganadero, en este caso, de Mario Noel que lo haga público no nos vamos a poner a luchar contra el gobernador o contra sus intereses, necesitamos que se apoye al sector ganadero”.
Por su parte, César Cristino Solís Cota, secretario del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, acusó que el actual subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, es quien está promoviendo la figura de Faustino Hernández para que asuma de nuevo la dirigencia de la Unión Ganadera, afirmó que este funcionario solo ha trabajado para dividir al sector, lejos de brindar resultados afectando el desarrollo pecuario en la entidad.
“Es la realidad y se lo digo de frente de él, porque es una persona que le falta capacidad, no sé por qué el gobernador lo tiene ahí, no propone absolutamente nada de mejora para el sector y, sin embargo, está dividiendo. Y lo estoy diciendo porque tengo los pelos de la burra aquí en la mano, porque a mí me consta, está con los presidentes y estos argumentaba que les estaba marcando Lichi (Alfredo Valdez)”.
También trascendió que la tarde de este lunes, se efectuó una reunión en la Secretaría General de Gobierno con la participación de José Jaime Montes Salas, secretario estatal de Agricultura y Ganadería, para dar seguimiento a este conflicto pecuario.