CULIACÁNCULTURA

Se tienen que rescatar las nuevas juventudes de la subcultura de la delincuencia: SUMA

“Desde la familia, desde las instituciones hay una responsabilidad formativa con las nuevas generaciones, de acompañarlos y brindarles los espacios y oportunidades que merecen», sostuvo José Iván Velázquez Aréchiga.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – José Iván Velázquez Aréchiga, director de Sociedad Unida SUMA IAP, indicó que la clave para rescatar a las juventudes es encauzar su potencial y brindarles sus espacios, pero sobre todo escuchar cuáles son sus inquietudes para conocer sus distintas necesidades al estar en un proceso importante en su desarrollo humano.

Detalló que estas nuevas generaciones buscan tres principales satisfactores: tener un sentido de pertenencia, reconocimiento de su entorno social, y asumir actividades distintas y novedosas.

“Estas características de los adolescentes que buscan la atención, que buscan el reconocimiento social, y buscan un sentido de pertenencia les hace vulnerables a ser cooptados por la delincuencia, por la narco cultura, por las actitudes de violencia, por los grupos que generan violencia, pero si les generamos opciones donde puedan ellos encontrar un sentido de pertenencia, que puedan encontrar que son útiles para la comunidad, que sus ideas hacen eco, en ese sentido tendremos jóvenes que optan por distintas actividades”, comentó.

Destacó que, si bien se les acerca las ciencias, deportes, y otras disciplinas, pero hace falta más calidad de tiempo en el seno familiar reforzando los valores para blindar a las nuevas generaciones contra la subcultura de narcocorridos y otras nuevas modas que van surgiendo en la sociedad.

Velázquez Aréchiga, dijo que no solo basta darles vivienda, educación, vestimenta y alimentación a los hijos, sino brindarles el tiempo necesario para escucharlos y guiarlos para que se desarrollen sanamente para mejorar a su vez nuestras comunidades. Recalcó que se tienen que cambiar los paradigmas como hemos venido desarrollando nuestra sociedad.

“Creo que, si queremos cambiar las generaciones que vienen y alejarles de esa espiral de violencia en la que muchos ya están inmersos, la clave está empezar a cambiar también las paternidades, como se es papá, como se es mamá, dedicar tiempo de calidad a lo mejor como padres no podemos tener muchísimo tiempo, por el trabajo y otros compromisos, pero que ese tiempo sea de calidad, escucharles a los jóvenes”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios