Rosy Jacobo destacó que mientras exista impunidad, los agresores llevan a cabo sus crímenes porque sienten la confianza de que no van a ser detenidos ni castigados.
Kevin Chicuate | ADN Informativo
Culiacán, Sinaloa. – Una de las principales causas que incentivan el repunte de delitos de alto impacto como el homicidio doloso sin duda es la impunidad que priva en la entidad, aseveró Rosy Jacobo Lara.
La comisionada del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción de Sinaloa declaró que, en los estudios y encuestas realizadas por institutos como el INEGI, en temas de percepción ciudadana, las corporaciones de seguridad nunca salen bien calificadas.
“Hay que regresarnos aquí un poquito en lo que ha sucedido en Sinaloa, tenemos mucha impunidad. Creo que la impunidad es una de las causas principales, hay mucha corrupción”, dijo.
Una de las premisas es que, mientras exista impunidad, los agresores de cualquier tipo, llámese asesinos, violadores, u otros, llevan a cabo sus crímenes porque sienten la confianza de que no van a ser detenidos ni castigados.
Jacobo Lara explicó que, de acuerdo a expertos, la violencia siempre va en aumento y puso como ejemplo como un caso de violencia familiar que comienza con los celos puede terminar en un feminicidio, pasando por episodios de agresiones físicas y psicológicas.
Conminó a la sociedad a involucrarse en combatir la corrupción, porque la corrupción trae consigo la impunidad y la impunidad abona a un ciclo de violencia.
“Aquí tenemos que seguir participando, no tenemos que normalizar la violencia, pero también tenemos que empezar a denunciar. A veces el miedo a la denuncia hace que por ejemplo no puedan castigar a las personas que en su momento son detenidas. Tenemos que fortalecer la denuncia”, apuntó.
La activista puntualizó que los ciudadanos pueden sumarse a redes de participación ciudadana anticorrupción para que sus denuncias contra este delito se vuelvan colectivas y adquieran más peso.