Van por una base que permita los 4 mil pesos por tonelada de maíz: FDPAS
Será difícil que se ajusten al plan de siembra autorizado para los diversos cultivos por parte de productores de Sinaloa, incluso hay intención de siembra de maíz blanco en el valle del Carrizo, aun con los riesgos que conlleva establecerlo en esa zona fría de la entidad, advirtió Ocadio García Espinoza.
El Presidente del Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa (FDPAS), dijo que la falta de cumplimientos de los apoyos comprometidos y la ausencia de incentivos a la reconversión productiva, provocaran que los productores establezcan un cultivo que les deje alguna utilidad.
Por lo que sospecha que se superarán las 550 mil hectáreas de maíz blanco en la entidad, ante los buenos precios obtenidos en la comercialización pasada, debido a la escases que hay en el mercado internacional.
Ocadio García dijo que el actual esquema de comercialización “ya no aguanta ningún parche”, por lo que se tiene que hacer una revisión de fondo para buscar un programa adecuado para los productores de Sinaloa.
Y recalcó que pedirán una compensación de bases de 60 dólares para la tonelada de maíz blanco de la próxima cosecha, y así la industria pagaría lo justo a los productores de Sinaloa.
Con lo que se garantizaría en los precios a futuro, 4 mil pesos por tonelada del grano blanco afirmó el dirigente campesino.
Julio César Caro