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Un año del Culiacanazo 2.0: delincuentes “cortaron las alas” a avión táctico

Se trata de una aeronave que recibió impactos de armas de grueso calibre en su fuselaje.


Julio César Caro | ADN Informativo

Culiacán, Sinaloa. – A un año del Culiacanazo 2.0, en la plataforma de la Base Aérea Militar #10 de la Fuerza Aérea Mexicana, ubicada en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, aún se alberga el avión táctico CASA C-295 con matrícula FAM 3205 que resultó siniestrado.

Todo indica que la aeronave, afectada por los impactos de armas de fuego en su aproximación final de aterrizaje la mañana del jueves 5 de enero de 2023, ha sido o será dado de baja de servicio debido a los graves daños en su fuselaje.

La tripulación militar, a pesar de la maniobra para esquivar los disparos de las armas de fuego de grueso calibre, no pudo evitar el dañó significativo en su fuselaje, al grado que al llegar a la base aérea acudieron los bomberos y personal castrense para sofocar las llamas de dicho equipo aéreo, que era utilizado para el traslado de tropas, carga y vuelos humanitarios, como atención a la población en desastres naturales, así como de traslado de vacunas durante la pandemia.

Estas acciones de los delincuentes eran para evitar que fuera trasladado por esa terminal aérea el presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, quien fue asegurado en la sindicatura de Jesús María, Culiacán la madrugada de ese jueves, lo que desató un toque de queda en la capital de Sinaloa que sus arterias viales fueron bloqueadas por unidades motrices incendiadas.

Otro de los aviones afectados en el mismo incidente fue un Boeing 737-8ZY FAM 3528, resultando un militar lesionado a bordo. Los delincuentes, situados en las cabeceras de aterrizaje del aeródromo, dispararon metralla, afectando también a un avión Embraer 190 operado por Connect Aeroméxico, vuelo 165, que tenía como destino la Ciudad de México.

Este último avión fue atacado mientras se encontraba en la cabecera 20, listo para iniciar su carrera de despegue, pero tuvo que retornar a la plataforma comercial por los daños en el fuselaje.

Ambas aeronaves permanecieron en el aeropuerto hasta su reparación, pero el CASA C-295, según indicios, no regresará a servicio activo.

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