CULIACÁN. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el año 2023 cerró con 532 homicidios, lo que representa un incremento de 56 casos respecto al año 2022, cuando se registraron 476 asesinatos.
Sin embargo, el mandatario estatal resaltó que esta cifra es menor a la del año 2021, cuando se contabilizaron 603 homicidios, lo que significa una reducción de 71 casos en dos años.
«Aún en estas circunstancias, nuestro gobierno es quien, en buena medida, ha mejorado las condiciones de seguridad de los sinaloenses», afirmó Rocha Moya, quien atribuyó este logro a una coordinación adecuada de las corporaciones de seguridad.
El gobernador reconoció que existe un gran rezago en las diferentes policías municipales, por lo que hizo un llamado a fortalecerlas y profesionalizarlas.
Asimismo, destacó que están funcionando los operativos focalizados, con los que se le está dando seguimiento al delito.
«Se están focalizando aquellas partes donde existe crisis, para crear operativos focalizados que sean más efectivos», explicó.
Rocha Moya señaló que en los municipios de Culiacán y Mazatlán se tienen operativos focalizados que están dando resultados para contrarrestar los delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro y la extorsión.