Baltazar Hernández Encinas, presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo señaló que Segalmex sigue sin pagar el apoyo complementario a más de mil trigueros, representando el 35 por ciento del estado, a quienes se les adeudan 200 millones de pesos.
Culiacán. – En el sector triguero de Sinaloa, la desesperación es palpable, ya que muchos productores, incapaces de cumplir con los compromisos para pagar los avíos del ciclo agrícola 2022-2023, se encuentran «congelados». Solo unos pocos han logrado ser habilitados por la banca comercial, dejando prendas refaccionarias de bienes inmuebles y maquinaria pesada, lamentó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores del Valle del Carrizo, señaló que Segalmex sigue sin pagar el apoyo complementario a más de mil trigueros, representando el 35 por ciento del estado, a quienes se les adeudan 200 millones de pesos. Estos productores tienen derecho a ese recurso, y sus expedientes están calificados como positivos. Sin embargo, todo indica que será hasta este mes de enero cuando se pueda destrabar la dispersión de esos recursos necesarios para recuperar la capacidad productiva y volver a sembrar en el presente ciclo agrícola.
“El gobierno federal pues hay que buscar el diálogo, y la única manera es que el gobernador Rubén Rocha nos eche la mano, incluso hablo con Leonel Cota director general de Segalmex y pues le dijo que no había recursos, pero que entrando el año si iba haber recursos, entonces esperemos que el gobernador siga con la misma gestión”.
El dirigente campesino afirmó que esos mil productores y sus familias podrían superar los liderazgos y manifestarse nuevamente en el estado en los primeros días de enero, si no se dispersan esos 200 millones de pesos. Recalcó que el tiempo está avanzado, y no tienen cómo sacar adelante el ciclo productivo actual.