CULIACÁN. A tres días de culminar el año, mujeres integrantes del colectivo Sabuesos Guerreras, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, colocó carteles con los rostros de sus familiares desaparecidos en las icónicas letras de “Culiacán”, ubicadas al costado de la Catedral, en el primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior, como una manifestación pacífica por todas las familias con algún ser querido en calidad de desaparecido, aquellas que tuvieron una silla vacía en Navidad y que tendrán una silla vacía en la celebración del Nuevo Año.
“Nosotras, las familias de las personas desaparecidas, no tenemos absolutamente nada que celebrar, desde el momento en que nuestros familiares fueron arrebatados de nuestro lado, hemos luchado y trabajado por construir las instituciones y herramientas encaminadas a encontrarles. Decidimos dejar de lado nuestro dolor y salir a buscarles, pero también a dialogar y trabajar de la mano con las autoridades, para fortalecerlas en sus capacidades para procurarnos verdad y justicia”, escribieron en un comunicado dado a conocer el pasado 21 de diciembre, previo a las fiestas de Navidad.
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desató un tema polémico durante la conferencia matutina que encabeza por las mañanas, ya que el mandatario presuntamente minimizó el tema de la búsqueda de personas desaparecidas, pues aseguró que este asunto se quiere usar de manera política.
De acuerdo a cifras compartidas por el propio mandatario, el número de desaparecidos en México, a la fecha asciende a 110 mil 964 personas desaparecidas, así como 16 mil 681 personas localizadas y 17 mil 843 que se sabe están vivos, “pero no hay prueba de vida”.
Por su parte, el colectivo Sabuesos Guerreras, cuya dirigente es María Isabel Cruz Bernal, detalló en otra parte de su comunicado que se sienten “agraviadas y ofendidas en nuestra inteligencia, en nuestra dignidad y en nuestra lucha. La minimización de los logros alcanzados de forma colectiva, la deslegitimación de los mecanismos construidos e impulsados por nosotras, pero, sobre todo, por no tomarnos en cuenta y confundir a la población sobre la verdadera dimensión de esta terrible tragedia”.
Expresan que lo más preocupante es que, en lugar de buscar e investigar qué les ocurrió a las miles de personas desaparecidas y traerles de regreso a casa, López Obrador se encuentra más preocupado por demostrar que su gobierno no ha sido tan omiso y corrupto como sus antecesores.