CULIACÁN. El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, informó que el Órgano Interno de la corporación abrió una investigación conforme lo marca el protocolo en contra de por lo menos dos elementos que participaron en la detención de un conductor de transporte público la tarde del miércoles, así como de una joven trabajadora de un conocido restaurante sinaloense.
El caso levantó polémica debido a varios videos que comenzaron a circular los agentes, haciendo presuntamente uso excesivo de la fuerza, sometieron a los señalados y los pusieron a disposición de un juez del Tribunal de Barandilla, tras cometer diversas faltas administrativas.
Leyva López explicó en relación a los hechos que agentes preventivos ubicaron a un conductor de camión que traía un jovencito realizando labores en la unidad, de los conocidos popularmente como ‘garbanzos’, situación que representa una Falta al Bando de Policía.
“Al tratar de detener a la persona (garbanzo), se entorpece la labor policial por parte del chofer. En el video se ve donde intercede también una mujer, inmediatamente fueron trasladados ante el juez de Barandilla por faltas al Bando, por el tema de entorpecer la labor policial”, explicó.
No obstante, el jefe policiaco aseguró que no se violentaron los derechos humanos de los detenidos, debido a que fueron puestos a disposición de un juez, tal como lo fundamenta la ley.
Asimismo, apuntó que, debido a una falla en el Sistema Nacional de Detenciones, se pasó el tiempo para que, tanto la mujer como el menor, fueran procesados, motivo por el cual fueron dejados en libertad por el juez.
“Si no hubieran actuado bien, hubiera una sanción ante ellos, pero actuaron bien porque el juez de Barandilla recibió, pero dictaminó dejarlos en libertad porque pasó más del tiempo que marcan los protocolos del Sistema Nacional de Detenciones”, dijo.
Destacó que los agentes que participaron en el incidente continúan laborando, en tanto el Órgano Interno lleva a cabo las investigaciones correspondientes.