Advierten severas multas para quien manipule o venda pirotecnia en Culiacán
Las personas sorprendidas en posesión, manipulación o venta de artefactos explosivos de gran calado, pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.
CULIACAN. Durante el mes de diciembre, es común que las personas detonen pirotecnia, desde la que parece inofensiva hasta cuetones que son capaces de destrozar miembros o quitar la vida a una persona.
Todo esto a pesar de que las autoridades municipales ya iniciaron una campaña en contra de este tipo de artilugios elaborados a base de pólvora, denominada “En Culiacán evitamos la pirotecnia; no es un juego, es un arma letal”.
Por lo anterior, el coordinador del Tribunal de Barandilla, Nelson Uriel Algándar Chávez, lanzó una advertencia para aquellas personas que gustan de perpetuar esta peligrosa y fatal tradición, la cual ha dejado mutilados tanto a menores como a adultos, y cobrado la vida de varias personas en Culiacán.
Según el funcionario municipal, las personas que sean sorprendidas detonando cuetes o encendiendo fuegos pirotécnicos en la vía pública sin permiso, pueden ser encerrados en barandilla hasta por 16 horas o el pago de una multa de más de mil pesos.
Asimismo, las personas sorprendidas en posesión, manipulación o venta de artefactos explosivos de gran calado, pueden hacerse acreedores a multas que van desde los 5 mil hasta los 15 mil pesos.
“Las personas pueden ir a barandilla por detonar o manipular o vender, es diferente la multa. La primera es por detonar cuetes o prender fuegos pirotécnicos u otros similares sin permiso en la vía pública, esto va de 16 horas de arresto o multa de mil 037 pesos, pero una cosa es eso y otra cosa es el manipular, vender juegos pirotécnicos o cosas que tengan que ver con estos artefactos destructivos, esa multa va de los 5 mil 187 a los 15 mil 561 pesos, porque no hay precio que valga la pena por el daño irreversible que causas estos artefactos”, señaló.