Entregan el Premio al Mérito Científico al Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza
En ceremonia encabezada por la titular de SEPyC, Lcda. Graciela Domínguez Nava, y el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, reciben galardones por Mejor Tesis de Posgrado el Dr. Irvin González López y el M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón.
Culiacán, Sinaloa, 8 de diciembre de 2023. La ciencia es una fuerza poderosa que conecta a los seres humanos, inspira y empuja a superar los límites de lo que creemos posible, la ciencia ha aportado soluciones a problemas complejos, ha desafiado paradigmas establecidos y ha enriquecido nuestro entendimiento del mundo que nos rodea con todo y sus fenómenos naturales y sociales, puntualizó el director general de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, en la ceremonia de entrega del Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” y el Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado 2023.
“La entrega del Premio al Mérito Científico nos refrenda que la ciencia es un esfuerzo colectivo y que cada pequeño paso adelante del conocimiento es un tributo a la colaboración y al trabajo arduo de toda la comunidad científica y tecnológica; a través de la ciencia podemos alcanzar alturas inimaginables, sigamos avanzando en la búsqueda incesante del conocimiento y en la construcción de un futuro mejor para todos”, expresó.
El titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa destacó que la virtud de estos galardones, otorgados por el Gobierno estatal a través de CONFÍE, es que no solo se miden por publicaciones, premios o patentes, se miden también en el impacto duradero que tienen en la sociedad y en la inspiración que brindan a generaciones futuras de científicos.
El galardonado con el Premio al Mérito Científico es el Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza y los ganadores del Premio a la Mejor Tesis de Posgrado en las modalidades de Doctorado y Maestría, respectivamente, son el Dr. Irvin González López y el M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón.
En la ceremonia encabezada por secretaria de Educación Pública y Cultura, Lcda. Graciela Domínguez Nava, representante del gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, el Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Mazatlán, manifestó que revertir el daño que las actividades humanas han hecho al planeta llevaría siglos y hasta milenios, por lo que la investigación científica requiere una visión de largo plazo.
“Nuestro planeta es una gran nave espacial que se traslada a lo largo del espacio interestelar y que alberga una enorme cantidad y diversidad de seres vivos, entre ellos el homo sapiens, no soy catastrofista y pienso que cada especie se adaptará a las nuevas condiciones como ya lo ha hecho antes, pero quizás la vida en este planeta será muy diferente en el futuro, muy probablemente más difícil que en la actualidad. Está en nuestras manos pilotar este planeta, el único que tenemos, hacia unas mejores condiciones, está en nuestras manos, está en sus manos y, por favor, no desaprovechemos la oportunidad de mejorarlo cada día”, exhortó.
Por su parte, en el mensaje de felicitación y clausura, la secretaria de Educación, Lcda. Graciela Domínguez Nava, afirmó que los premios entregados reconocen y celebran la trayectoria profesional y la excelencia de hombres y mujeres que, con sus aportaciones en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, resultan fundamentales para incrementar la competitividad del desarrollo económico sustentable y el bienestar social en Sinaloa.
“Es bien importante el estímulo en la participación activa para la divulgación de conocimientos científicos y tecnológicos que nos permita transitar por rutas de progreso para que las nuevas generaciones avancen hacia la sociedad del conocimiento y nos brinden mejores niveles de bienestar social”, enfatizó.
El ganador del Premio al Mérito Científico “Dr. César Abelino Ordorica Falomir” recibió medalla, reconocimiento y un estímulo económico de 100,000 pesos; los galardonados del Premio “Eustaquio Buelna” a la Mejor Tesis de Posgrado obtuvieron reconocimientos y estímulos de 50,000 pesos, en la modalidad de Doctorado, y 30,000 en nivel Maestría.
En el evento también recibieron reconocimientos por sus aportaciones como directores de tesis el Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, mentor del Dr. Irvin González López, y Dra. Daniela Guardado Félix, guía del M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón.
Participaron en el presídium el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Dr. José Manuel Luque Rojas; la titular de la Secretaría de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa; la ganadora del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, Dra. María Lucía Barrón Estrada, y el Mtro. Octavio César Ordorica Geraldini, hijo del Dr. César Abelino Ordorica Falomir (q.e.p.d).
A la ceremonia, llevada a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” asistieron los integrantes de la Junta de Gobierno y del Foro Consultivo de CONFÍE, familiares del Dr. César Abelino Ordorica Falomir, así como familiares, compañeros y amigos de los galardonados.
SEMBLANZAS DE GALARDONADOS
Premio al Mérito Científico
Dr. Joan Albert Sánchez Cabeza
Nacido en Barcelona, obtuvo la nacionalidad mexicana y reside en Mazatlán desde 2011. Desempeña un papel fundamental en la creación y liderazgo de la Red de Observatorios Costeros del Cambio Global de la UNAM.
El licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias por University College Dublin en Irlanda, es Investigador Titular C a Tiempo Completo del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, con sede en Mazatlán, donde también es responsable del laboratorio de Cambio Global y Climático.
Su línea de investigación se enfoca en la evaluación de impactos y riesgos en las zonas costeras de México, en particular en Mazatlán, incluyendo la circulación oceánica y costera, el transporte de partículas, procesos de sedimentación y contaminación.
Ha publicado más de 190 artículos en revistas científicas indizadas y 11 libros; participado en más de 220 congresos; y es autor de 20 artículos docentes y de divulgación.
Premio a la Mejor Tesis de Posgrado, modalidad Doctorado
Dr. Irvin González López
Su tesis titulada «Estrategias metabólicas de Salmonella spp. para su establecimiento en agua de río», desarrollada el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), unidad Culiacán, bajo la dirección del Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, destacó por la relevancia científica e importancia práctica en la garantía de la calidad e inocuidad de los alimentos.
Se distinguió por su enfoque multidisciplinario, en el cual empleó tecnologías innovadoras, como microarreglos fenotípicos y secuenciación de ácidos nucleicos, combinadas con herramientas bioinformáticas para el procesamiento de datos masivos.
La investigación profundizó en la biología microbiana y estableció estrategias para el monitoreo, prevención y control de patógenos y otros microorganismos de interés.
Es Licenciado en Biología por la UAdeO, unidad Guasave, con maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología Ambiental y de Alimentos por CIAD, unidad Culiacán.
Premio a la Mejor Tesis de Posgrado, modalidad Maestría
M.C. Ángel Radamés Rábago Monzón
Su tesis denominada «Efecto Fotoprotector, Antioxidante, Antiinflamatorio y Antienvejecimiento de Emulsiones de Glutelina Selenizada de Garbanzo Germinado y Aceites Esenciales», desarrollada en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la UAS en colaboración con el Instituto Tecnológico de Monterrey, con la dirección de la Dra. Daniela Guardado Félix, se centró en la creación de productos innovadores, económicos y desarrollados con tecnologías sustentables, utilizando la biotecnología como herramienta clave.
Es licenciado en Biotecnología en Ciencias Genómicas de la UAS, licenciado en Nutrición en el Centro de Estudios Superiores México-Americano y posee una carrera técnica en Análisis y Tecnología de los Alimentos. De 2014 a 2017 formó parte del grupo de investigadores del noroeste de Sinaloa en el laboratorio de Nutracéuticos.