Cientos de haitianos ignoran advertencias por ‘Matthew’
Los Cayos/Puerto Príncipe. El huracán Matthew se acercaba el lunes cada vez más a Haití, donde vientos de 215 kilómetros por hora y lluvias torrenciales podrían causar estragos, a pesar de que unas 2 mil personas ignoraron el llamado de las autoridades y se negaron a evacuar una ciudad costera.
Se espera que el centro de Matthew esté cerca del suroeste de Haití y de Jamaica la noche del lunes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
La tormenta podría disiparse lentamente en su camino hacia la ciudad haitiana de Los Cayos, Jamaica y Cuba a siete kilómetros por hora, lo que daría a sus vientos y lluvias más tiempo para causar daños.
«Estamos preocupados por la lentitud del huracán Matthew, que expondrá a Haití a mucha más lluvia. El país es particularmente vulnerable a las inundaciones», dijo Ronald Semelfort, director del Centro Nacional de Meteorología de Haití.
El huracán llega en un mal momento para Haití. El país más pobre de América tiene programado realizar una elección largamente postergada el próximo domingo.
«Incluso en tiempos normales, cuando tenemos lluvia, tenemos inundaciones que a veces dejan muertos», dijo Semelfort, al comparar a Matthew con el huracán Flora de 1963, que barrió pueblos enteros y mató a miles de personas en Haití.
En Cuba, donde Matthew debería llegar el martes, las operaciones de evacuación estaban muy avanzadas y las personas llevaban voluntariamente sus pertenencias a casas de vecinos o a refugios.
Matthew estaba cerca de 395 kilómetros al sur-sureste de la capital de Jamaica el lunes temprano y se movía por el norte hacia Haití. El centro de huracanes lo clasificó en categoría 4, de un máximo de 5, en la escala Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes.
En Haití, algunas calles ya estaban inundadas en Los Cayos, una ciudad de unos 70 mil habitantes que fue devastada por huracanes en 1781 y 1788.
Sin embargo, funcionarios haitianos dijeron que cerca de 2 mil residentes del barrio La Savane, en Los Cayos, se negaron a atender un llamado del Gobierno para salir de sus casas cerca del borde costero, a pesar de estar a unos pocos kilómetros de donde se pronostica que toque tierra el centro del huracán.