Paloma Sánchez presenta su Segundo Informe Legislativo ante concurrida militancia
La legisladora extendió un cálido saludo a la militancia del partido tricolor, entre los que se encontraba el exgobernador Mario López Valdez, quien ocupó un lugar de honor en el auditorio.
CULIACÁN. En un evento que reunió a destacadas figuras políticas del Partido Revolucionario Institucional y simpatizantes del Partido Sinaloense, recientemente unido al ‘Frente Amplio por México’, la diputada federal del PRI, Paloma Sánchez Ramos, presentó su Segundo Informe Legislativo.
La legisladora extendió un cálido saludo a la militancia del partido tricolor, entre los que se encontraba el exgobernador Mario López Valdez, quien ocupó un lugar de honor en el auditorio.
“Reconozco y me da mucho gusto, de verdad me siento honrada que después de 14 años de no estar en este maravilloso auditorio me acompaña el exgobernador Mario López Valdez. Gracias Malova por estar aquí, gracias por tu apoyo, por tus consejos, quiero decirte que siempre todos estos corazones son tuyos”, expresó Paloma Sánchez.
La diputada abordó la difícil situación que enfrentan muchas mujeres en el estado, destacando que al menos 20 mujeres denuncian algún tipo de violencia cada día; 8 de cada 10 sufren violencia familiar, y solo en 2023, cerca de 300 mujeres sinaloenses fueron víctimas de violación sexual.
“Desde que rendí protesta como diputada federal, los tiempos difíciles que vive Sinaloa me han obligado a redoblar esfuerzos. Siempre he pensado en el presente y en futuro del estado, porque no puede quedarnos duda que en Sinaloa se atraviesan diversas crisis”, apuntó.
Sánchez Ramos señaló que la mitad de las escuelas del estado operan sin mantenimiento y que se han descuidado sectores primarios como la pesca y la agricultura, así como el sector salud. También lamentó el aumento del delito de desapariciones forzadas en la entidad.
Durante 2023, la legisladora presentó 34 iniciativas y apoyó más de 250 dictámenes con propuestas para el bienestar, no solo de Sinaloa, sino de todo el país. Destacó su trabajo en apoyo a las madres buscadoras y las familias de personas desaparecidas, proponiendo que estas reciban un apoyo económico.
“Como diputada federal, el apoyo a las madres buscadoras y las familias de personas desaparecidas han sido un eje en mi trabajo. Propuse que las madres buscadoras tengan derecho a recibir un apoyo económico, porque en muchas ocasiones las personas que desaparecen son el sostén del hogar y sus dependientes quedan en el abandono”, explicó.
La legisladora subrayó que en Sinaloa las personas desaparecen tres veces: cuando son arrancadas de sus hogares, cuando la Fiscalía del Estado deja de buscarlas, y cuando el nombre y la historia de la persona desaparecida se pierde entre los miles de expedientes que siguen acumulándose.
Entre los logros de su trabajo como diputada federal, Sánchez Ramos destacó el impulso a la educación de niños, padres y maestros para prevenir y erradicar el ciberacoso, así como políticas que permiten el mejoramiento de la infraestructura educativa.
En relación al campo, la diputada propuso reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para garantizar ingresos mínimos para la producción, así como programas de seguros en casos de catástrofes como sequías, huracanes o plagas. También presentó una iniciativa para que el programa de Precios de Garantía incluya a medianos productores y ampliar el catálogo de alimentos estratégicos para el desarrollo del país, como el tomate y el sorgo.
“Desde San Lázaro, reiteré la urgencia de destinarle al campo sinaloense más de 5 mil millones de pesos, porque si no se hace la canasta básica de los mexicanos está en riesgo. Que se escuche en todo el país y hasta Palacio Nacional: sin apoyos para Sinaloa, no hay comida para los mexicanos”, subrayó.
Finalmente, la legisladora federal cerró su informe diciendo que nunca se ha quedado callada para exigir mejor presupuesto y más apoyos para el campo sinaloense; seguridad para las mujeres, así como para defender a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Lo confieso: cuando se trata de exigir cosas para Sinaloa, no sé cómo guardar Silencio”, puntualizó, Paloma Sánchez, en medio de aplausos de una militancia que gritaba a coro su nombre.