CULIACÁNCULTURAPRIMERA PLANASINALOA

Presentó Elier Lizárraga Solís su primera obra en el marco de la 2ª FIL Culiacán 2023.

El joven escritor comparte que la trama le fue exigiendo enriquecerse con otros elementos y recursos, asalto a un banco, nuevos personajes, jugar con los dobles planos, dar a los personajes cualidades o características únicas.

“Aquella noche Culiacán era un laberinto sin entrada ni salida. Un laberinto sin minotauro ni Ariadna, sólo edificios grises que se ciernen en la oscuridad de la noche para evitar que los hombres se pierdan y se vuelvan locos.”

Un libro que muestra la manera en que el personaje, un periodista, puede involucrarse en situaciones complejas y peligrosas relacionadas con su quehacer en el mundo de la política y el narcotráfico. ¿Qué sucede cuando está en riesgo la vida de una persona, hasta la propia?

Durante la presentación, Élmer pregunta cómo eligió el género negro. En realidad, comenta Elier, quería escribir fantasía, pero cambió a un género que, hasta cierto punto, le era más familiar y en el que la escritura simplemente fluía. En esta obra rinde homenaje a periodistas sinaloenses que han sido asesinados, Humberto Millán, José Alfredo Jiménez, Javier Valdez.

El maestro Mendoza fue guiando la conversación, extrayendo detalles interesantes sobre su proceso creativo. El joven escritor comparte que la trama le fue exigiendo enriquecerse con otros elementos y recursos, asalto a un banco, nuevos personajes, jugar con los dobles planos, dar a los personajes cualidades o características únicas -como el tipo de bebida que les gustaba y que los define.

Es una novela sobre la ciudad, sobre lo que ocurre, lo que ha ocurrido, explica Élmer Mendoza. Siempre está latente que puede pasar algo, concluye Elier… “Hasta que te quedes sin alma”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios