Elevan la voz ribereños y acuacultores de camarón, piden frenar contrabando
Señalaron que cada vez los precios siguen cayendo en el mercado nacional entre 30 y 40 pesos por kilo a consecuencia de los intereses oscuros que no atienden este resolutivo jurídico
Culiacán. – Autoridades federales de aduana y Senasica siguen sin hacer su trabajo para frenar el contrabando de camarón de Centroamérica y Sudamérica, además no han detenido la importación pese al amparo otorgado por un juez federal señaló Raúl Leyva Retes.
El presidente del Sistema Producto Camarón de Cultivo del Estado de Sinaloa, dijo que cada vez los precios siguen cayendo en el mercado nacional entre 30 y 40 pesos por kilo a consecuencia de los intereses oscuros que no atienden este resolutivo jurídico para detener la importación legal y con mayor énfasis la ilegal.
Por lo que están vendiendo por necesidad aun cuando es por debajo de los costos que tienen de producción en el país.
“Sería de mucha ayuda que el gobernador Rocha nos ayudara con esto, le corresponde al juez mandar también un edicto o un aviso para hacer ver que no se está cumpliendo con el amparo y proceder conforme a la ley, también a Senasica, Senasica está fallando debería actuar por sí sola, pero no lo está haciendo. Por supuesto hay intereses oscuros, más bien muy claros hay un interés en favorecer a ciertos importadores que están acabando con la producción acuícola del país y si sigue esto todos vamos a ir a la ruina”.
Oscar Corrales Verdugo presidente de la Federación Pesquera Nueva Generación, recordó que hay tres amparos federales interpuestos pero las autoridades no tienen voluntad de hacerlos valer, llevando a la deriva esta actividad productiva afectando a miles de ribereños y acuicultores en el país.
“Las autoridades ya saben el problema que tenemos, ahorita lo que realmente se requiere es detener, frenar la importación de camarón de otros países”.