CULIACÁN. – Ante la falta de un precio objetivo o agricultura por contrato como había comentado el gobernador Rocha Moya, es necesario que se unifiquen los productores de frijol para evitar que caigan en manos del coyotaje en la próxima cosecha, señaló Alfredo Rosales Gámez.
El dirigente de la Unión de Productores de Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, explicó que habían visto bien esa propuesta de un precio piso para ese grano alimenticio, pero que a la fecha no hay nada concreto, y estarán volátil la cotización de la próxima cosecha de la entidad.
“Vamos a buscar la manera que no nada más con palabras, recordemos que se habla todos los años estamos haciendo barreras en las entradas del estado, para evitar que salgan y entren productos que nos dañan económicamente a los productores hoy buscaremos todas las organizaciones, la unidad con las organizaciones para que realmente deje de haber las importaciones de frijol que nos den a nosotros la incertidumbre al momento de estar cosechando”.
El dirigente campesino, explicó que es necesaria una estrategia de comercialización para evitar la caída del precio como sucedió en la cosecha de frijol inmediata anterior que, a pesar de la poca superficie y producción, los comercializadores derrumbaron el precio, en este ciclo agrícola con la escasez en inventarios nacionales no debe ser motivo para que se repita la historia si se superan las 70 mil hectáreas de ese cultivo en la entidad.
Julio César Caro