Víctimas de desplazamiento forzado en Sinaloa podrán acceder a apoyos para proyectos productivos
CULIACÁN. Víctimas de desplazamiento forzado interno podrán inscribir un proyecto productivo y acceder a un apoyo que va desde los 10 mil a los 30 mil pesos, informó este martes, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
María Inés Pérez Corral detalló que, lo que se pretende es que los integrantes de este grupo vulnerable, puedan mejorar su economía gracias a emprendimientos de micronegocios.
“Nosotros estamos trabajando con víctimas de desplazamiento forzado interno, sobre todo por la violencia y por grandes obras de infraestructura como son las presas Santa María, Picachos y demás que se han hecho. Todos ellos que han sido víctimas van a tener el derecho de participar en proyectos productivos”, explicó.
La funcionaria subrayó que fue la misma inquietud de estos grupos vulnerables lo que dio origen a la convocatoria, destacando que, en los recorridos por las diferentes comunidades, las personas han expresado el deseo de contar con este tipo de financiamientos.
La convocatoria se abrió a partir de este martes 31 de octubre y se prevé cierre el 17 de noviembre, es decir, los interesados tendrán alrededor de 15 días para presentar sus proyectos productivos.
Los participantes, cuyos proyectos resulten seleccionados, estarían recibiendo el recurso económico el próximo 30 de noviembre.
“Nosotros vamos a apegarnos a la no discriminación, va haber jefas de familia, personas LGBT, personas que tengan alguna discapacidad son los primeros, los más vulnerables. Pueden mandar (los proyectos) a la cuenta oficial de sebides@sinaloa.gob.mx, puede ser vía correo electrónico o en algunos de los puntos que tenemos en el estado, como la oficina de Sebides en Palacio de Gobierno, e Culiacán”, apuntó.
La funcionaria refirió que el Comité de Validación vigilará que los apoyos a los proyectos se distribuyan en las diferentes zonas geográficas de manera igualitaria, pero también aplicando el criterio de la equidad, debido a que hay sectores que concentran la mayor cantidad de desplazados como Culiacán y Mazatlán.
KEVIN CHICUATE