EL CAMPO

Para fumigación aérea se necesitan permisos de la Junta Local de Sanidad Vegetal o Cesavesin, afirman

Productores agrícolas que tengan necesidad de fumigación aérea deben tramitar permisos ante la respectiva Junta Local de Sanidad Vegetal o el Cesavesin, recalcó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSVVC), explicó que toda operación de fumigación del herbicida ya sea con avión o drone deben recibir las autorizaciones de técnicos fitosanitarios esto con la finalidad de evitar dañar a cultivos en pie aledaños al predio donde se pretenda realizar los trabajos aéreos.

“Inclusive ya tuvimos daños en tres hectáreas de tomate en el poblado Las Ilusiones, yendo para Villa Juárez, donde el vecino aplicó y tenía el tomate en Agrícola Paredes se afectó el tomate, entonces, es muy volátil el herbicida, entonces tenemos que tener mucho cuidado con eso”.

El directivo explicó que, en ese caso de afectación en tomate, se levantó el acta técnica para que proceda ante alguna instancia jurídica el horticultor afectado contra quien resulte responsable, toda vez que se realizó la aplicación aérea del herbicida sin notificar a algún organismo fitosanitario.

De igual forma, Palazuelos Arenas, reveló que la evaluación de daños en cultivos por efectos de “Norma” arrojó alrededor de mil hectáreas con pérdidas totales, mayormente de hortalizas, maíz semilla, garbanzo y frijol respectivamente.

“Va haber mucho garbanzo, mucho frijol, allá en la zona norte se perdió casi todo el frijol que se había sembrado entonces a esa gente como les hiela más temprano el ciclo de siembra de frijol lo tienen antes. Aquí en la zona de nosotros hasta el 10-15 de noviembre se puede sembrar frijol”.

JULIO CÉSAR CARO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios