Aprueba CEDRS un amplio abanico de cultivos para el O-I/16-17
En reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable se aprueba la propuesta de programa de siembras para el ciclo agrícola Otoño-Invierno/2016-2017, y será enviada a oficinas centrales de Sagarpa con una serie de recomendaciones.
En medio de una serie de reclamos de parte de los productores agrícolas de los sectores social y privado por la falta de claridad en los pagos pendientes de los apoyos, se aprobó la propuesta para establecer una superficie de 490 hectáreas de maíz blanco, 75 mil has. de frijol, 11 mil de papa, 30 mil de garbanzo, 2 mil de cártamo, 30 mil de maíz amarillo, 60 mil de trigo, 30 mil de sorgo, 45 mil has. de hortalizas, además de otros cultivos perennes, forrajes y frutales suman 799 mil 229 hectáreas.
Donde los productores pidieron autorización para volver a establecer el cultivo de soya.
Al iniciar la reunión el Secretario estatal de Agricultura Juan Nicasio Guerra Ochoa, anunció que el gobierno federal liberará 100 de los 450 millones pendientes correspondientes al copete de maíz blanco del ciclo agrícola O-I/14-15.
Pero también advirtió que en el proyecto de presupuesto de la federación venia en cero los programas en concurrencia, lo que meterá en aprietos a los estados para poder impulsar importantes programas que impulse a los sectores agropecuario, pesquero y acuícola.
En una reunión de Consejo que se llevó a cabo con la ausencia del gobernador Mario López Valdez y de funcionarios de primer nivel de la Sagarpa.
En su intervención el Diputado Germán Escobar Manjarrez Presidente de la Comisión de Agricultura, dijo que se deberá fijar una base a la tonelada de maíz blanco, acorde a las necesidades a fin de poder enfrentar el recorte presupuestal para el 2017, donde se busca etiquetar por un recurso federal por arriba de los 10 mil millones de pesos.
Ahí los productores criticaron que la federación no haya anunciado el programa de incentivos a la reconversión productiva, toda vez que requieren saber si o no abra apoyos adicionales para establecer tal o cual cultivo de dicho componente federal.
A lo que el diputado Evelio Plata integrante de dicha Comisión en San Lázaro, dijo que primero se tendrá que aprobar el paquete económico del próximo ejercicio fiscal para que la Sagarpa pueda anunciar el programa de incentivos.
La Comisión Nacional del Agua destacó los buenos niveles de almacenamiento de agua en las presas, que se ubican al 96.1 por ciento en su conjunto el mejor nivel en los últimos 25 años.
Aun con esos niveles se pondrá en marcha un programa de rescate de volúmenes de pozos y superficiales para que al final del ciclo agrícola dejarlas en niveles óptimos de recuperación ante los pronósticos de la presencia del fenómeno natural “la niña” que provocará que la temperatura del Océano Pacífico se enfrié y provoque sequía el próximo año.
Julio Caro