En riesgo el abasto de cacahuate en las próximas posadas
CULIACÁN.– Productores agrícolas lanzan un llamado de emergencia para que se active el seguro catastrófico en la zona de temporal ante la gran pérdida del cultivo por arriba de las 6 mil hectáreas tan solo de cacahuate por falta de suficientes lluvias en la región de Mocorito, lamentó José Alfonso Acedo Sánchez.
El presidente del Comité Municipal Campesino #13 en Mocorito, abundó que además tienen en un estimado de superficie afectada en alrededor de 10 mil hectáreas de sorgo, así como de 2 mil de ajonjolí en dicha región serrana, manifestó que es necesario se agilice el levantamiento técnico para que a la brevedad les otorguen la prima de mil 500 pesos por hectárea a todos los productores afectados.
“El cacahuate va haber muy poca producción, pero no ha dañado a la calidad, el cacahuate si marchito, hecho muy poquita carga donde alcanzó a echar, en otras no hecho ningún cacahuate en otros, hecho unos poquitos, ahí el producto como también se utiliza la pastura porque es de muy buena calidad, se busca juntar la pastura para darle a los animales”.
Indicó que en otras regiones de temporal también se repite la historia amarga que no tendrán productividad a consecuencia del estiaje que se registra en la entidad.
“Para que agilicen la activación y los pagos correspondientes a los productores a raíz de que si nos sigue lloviendo en donde los terrenos les permite si les sigue lloviendo tengan opciones de siembra de otoño-invierno”.
Acedo Sánchez señaló que en la zona cacahuatera de esa región no tienen ya opción de resembrar, pero sí en otras zonas podrían cultivar cártamo, garbanzo dependiendo del tipo de suelo de temporal.
JULIO CÉSAR CARO