Lluvias dejan 43 millones de m3 de agua en presas de Sinaloa; representa 1% del nivel de conservación
Conagua espera los últimos escurrimientos para definir volúmenes para riego de cultivos O-I/23-24
CULIACÁN- Las lluvias registradas en los últimos días en la parte alta de sierra solo aportaron 43 millones de metros cúbicos de las cuales 25 millones fue en la cuenca del río El Fuerte, y la otra parte en la cuenca del río Sinaloa, reveló Ramón Alberto López Flores, director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte.
Explicó que esas aportaciones no fueron por el fenómeno natural “Lidia” sino a un sistema de baja presión que se registró en las zonas centro y norte de la entidad.
Detalló que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, está realizando los respectivos análisis de los volúmenes que se van autorizar de las 210 presas más importantes del país para el ciclo agrícola otoño-invierno/2023-2024.
“Pero seguimos en las mismas condiciones no tenemos todavía nada relevante de aportaciones extraordinarias por los fenómenos, seguiremos esperando, se tuvo la reunión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que a nivel nacional están definiendo cuales son los volúmenes que se van autorizar para todas las presas del país, las 210 presas más importantes para el ciclo 2023-2024”.
El funcionario federal, dijo que se está esperando un poco más de tiempo para conocer si se registra alguna aportación adicional al sistema de embalses de Sinaloa.
Subrayó que esos escurrimientos de 43 millones de metro cúbicos representan solo el 1% para mantener al 28 por ciento el nivel de conservación de los embalses en su conjunto.
JULIO CÉSAR CARO