‘Lidia’ se fortalece a huracán fase 3 y amenaza en México a las zonas turísticas del Pacífico; incluye Mazatlán
Los vientos de 24 km/h ahora aumentaron hasta 185 hm/h con el cambio de ‘Lidia’ a huracán de categoría 3
CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán ‘Lidia’ se fortaleció a categoría 3 en el océano Pacífico y se espera que toque tierra más tarde, según pronósticos de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
A las 12:15 horas del martes 10 de octubre, Lidia se ubicaba a unos 260 kilómetros al suroeste del destino de cruceros Puerto Vallarta, frente a las costas de los estados Jalisco y Colima, donde se encuentra también el Puerto de Manzanillo, el más importante del pacífico mexicano y uno de los más grandes de Latinoamérica.
Lidia pasa a categoría 3 y sus vientos aumentan
El ciclón registraba vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), tras aumentar a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson desde el nivel 2 que había registrado tres horas antes, y se desplazaba a 24 km/h en dirección este-noreste, de acuerdo con datos del NHC, con sede en Miami.
«Lidia se convierte en un gran huracán a medida que se aproxima al centro-oeste de México», dijo el NHC en un comunicado.
Se esperan para esta tarde vientos peligrosos con fuerza de huracán y lluvias que provocarán inundaciones», agrega.
Entre los lugares que se verán afectados por el ciclón tropical destacan la zona hotelera de Puerto Vallarta y otros conocidos destinos turísticos como Punta Mita y Sayulita, en el estado Nayarit; Mazatlán, en Sinaloa; y Los Cabos, en la península de Baja California.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las autoridades permanecen en «estado de alerta» por la llegada de Lidia y detalló en las áreas que pueden verse afectadas se encuentran alrededor de seis mil efectivos de la Marina y del Ejército para atender a la población.
Para la presente temporada se ha pronosticado que se formen entre 16 y 22 huracanes mayores -de categoría 3 en adelante- en el Océano Pacífico, un 30 por ciento más del promedio, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano.
EL IMPARCIAL