Además de incertidumbre, productores desconocen si habrá apoyos a la inducción
En vísperas de la Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, existe incertidumbre entre los productores para el presente ciclo agrícola, debido a que en las múltiples reuniones que han sostenido no se ha tocado el tema de los apoyos a la inducción por parte de Sagarpa.
Además de los problemas por los rezagos de los pagos pendientes de ciclos agrícolas anteriores, señaló Ulises Gaxiola Rodríguez, dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), quien sospecha que dicha reunión será muy superficial, solo para dar a conocer el número de superficie y la intención de los cultivos que se piensan establecer en la entidad.
Por lo que buscarán las organizaciones se otorguen los mismos apoyos a la inducción, similares a las del mismo ciclo inmediato anterior.
Gaxiola Rodríguez, dijo que temen que este ciclo agrícola no se vaya a otorgar apoyos a la reconversión productiva para incentivar los cultivos de maíz amarillo, sorgo, trigo y en algunas regiones soya.
Por lo que advirtió que dicha reunión de Consejo pudiera volverse ríspida por la gran inconformidad del sector social con el gobierno federal.
Julio César Caro