Trabajadores de Salud exigen basificación en protesta en Palacio de Gobierno
CULIACÁN.- Este lunes, cientos de enfermeras y médicos provenientes de diferentes Centros de Salud del estado se manifestaron en las instalaciones de Palacio de Gobierno, demandando equidad laboral y la tan esperada basificación.
La principal queja de los manifestantes se centra en la supuesta falta de justicia dentro del sistema de Salud. Alegan que a pesar de tener más de 12 años dentro de sus funciones, les resulta injusto que personas con menos antigüedad ya hayan sido beneficiadas con la estabilidad laboral que otorga la base por parte de la Secretaría de Salud.
Una de las manifestantes, una psicóloga asignada al Centro de Salud en Culiacán, quien prefirió mantenerse en el anonimato, lamentó que, debido a lo que perciben como una nivelación de sueldos, se les haya negado el acceso a la basificación.
«Imagínese cómo estamos. Yo tengo más de 12 años de servicio y hay personas que llevan apenas 2 o 3 años en el sistema, y el gobierno justifica que, dado que ellos tienen contratos precarios, se les otorga la basificación. Pero también nosotros enfrentamos una situación precaria; simplemente porque tenemos una nivelación de sueldo, no hemos sido tomados en cuenta», afirmó.
La trabajadora de la salud también señaló que algunos nuevos empleados ingresan a la Secretaría con bases ya preestablecidas, lo que intensifica las preocupaciones de los manifestantes.
KEVIN CHICUATE