Ante la crisis hídrica de Sinaloa, pedirán al Congreso de la Unión desviar fondo de infraestructura a rescates
CULIACÁN.- El diputado local (Morena) Serapio Vargas Ramírez, adelantó que pedirá al Congreso de la Unión, se permita utilizar el fondo para modernización de infraestructura que se destina a través de la Conagua, para que se utilice en habilitar los distintos equipos de bombeos electrónicos o de combustible a un programa emergente de rescate de agua.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado, dijo que pedirá al gobernador Rubén Rocha Moya encabece este planteamiento ante los niveles de conservación del 29 por ciento en su conjunto de las presas en la entidad, permita que no queden muchas superficies sin sembrar en este ciclo agrícola otoño-invierno.
El también dirigente nacional del Sistema Producto Maíz, recomendó a los productores preparar sus tierras que se van a cultivar para que en caso que se registre alguna buena lluvia se puedan ahorrar el riego de asiento en sus parcelas.
“El planteamiento concreto es que todo el recurso que viene programado para la modernización de los módulos en Sinaloa, para la mecanización de los módulos en Sinaloa de la red menor y la red mayor, y las cuotas de pago de agua, ese monto se apruebe para un programa de emergencia hídrica en Sinaloa”.
Vargas Ramírez de igual manera pidió a los más de 40 módulos de riego en Sinaloa, que no incrementen las cuotas a los usuarios para el rescate de agua que consiste en activar bombas a base de energía eléctrica y de combustible para este propósito.
JULIO CÉSAR CARO