Costará al erario público del estado mil mdp programa estatal de Precios de Garantía: Rocha
CULIACÁN.– Instrumentar el programa de Precios de Garantía para productores con hasta 15 de hectáreas de maíz, tendrá un costo de mil millones de pesos por concepto del costo financiero, acopio y manejo de las 500 mil toneladas, reveló el gobernador Rubén Rocha Moya.
Explicó que no están en riesgo las finanzas, ya que, junto con los 90 millones de pesos para productores de trigo, son recursos públicos que han logrado ahorrar durante el presente ejercicio fiscal y no compromete las finanzas públicas o están en riesgo los aguinaldos, destacó el mandatario estatal.
“Que nos va a costar este programa para los maiceros que se escuche bien, nos puede costar mil millones de pesos a nosotros. ¿Porqué? Por qué estamos pagando servicios de bodega, estamos pagando los costos financieros y todo lo que se acumule. ¿Qué quiere decir? No sabemos a cómo vamos a vender, no sabemos si lo vamos a vender en tiempo, y si no lo vendemos en tiempo. ¿Qué va a seguir costándonos? Los costos de la bodega”.
Rocha Moya en su conferencia “semanera” subrayó que han invertido 3 mil 500 millones de pesos para apoyar a los productores agrícolas de la entidad.
Dijo que buscarán colocar al mejor precio posible esas 500 mil toneladas de maíz blanco que ingresarán al esquema de Precio de Garantía de $6,965 la tonelada al productor.
El cual se dio a conocer que apenas registra un avance en los pagos de 304 mil 893 toneladas del grano blanco, lo que equivale al 60.98 por ciento del programa estatal, volvió a reiterar el llamado a sus funcionarios a que paguen el universo restante esta semana. En el caso de los 300 pesos por tonelada a productores de trigo registra un avance de alrededor del 50 por ciento del universo de productores que solventaron sus expedientes.
Cabe mencionar que el lunes inmediato anterior, Leonel Cota director general de Segalmex, anunció que el programa de Precios de Garantía tendrá un costo al gobierno federal de alrededor de 250 millones de pesos por el almacenamiento, conservación en bodegas del primer millón de toneladas de maíz blanco de la pasada cosecha de Sinaloa.
JULIO CÉSAR CARO