La comisionada de restaurantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios, (CORE 33), dijo que esos incrementos a los insumos de hasta un 70 por ciento no los pueden cargar a los comensales
CULIACÁN. Los restauranteros de la localidad absorben los incrementos de los precios a diferentes ingredientes para preparar platillos y bebidas, como el aguacate, limón, naranjas, cebollas, carnes entre otros y no trasladar esos incrementos al público consumidor.
Alma Cecilia Inzunza Campos, comisionada de restaurantes del Colectivo de Organizaciones y Empresarios, (CORE 33), dijo que esos incrementos a los insumos de hasta un 70 por ciento no los pueden cargar a los comensales, ni disminuir la porción ya establecida por cada empresa de ese giro.
“Un costeo ya no mensual, sino anual para poder subsanar estos baches muy fuertes, porque si, ya no es un 10 o un 20 por ciento lo que aumentan los productos sino un 50-70 por ciento y nosotros no podemos estar diciéndole al comensal: Oye ahora el aguacate amaneció a $110 y el guacamole que costaba $80, ahora te lo voy a dar en $200. Nosotros tenemos que asumir esa fluctuación de precios”.
Inzunza Campos, dijo que, al caer la noche mexicana en viernes, se incrementa más el número de consumidores, principalmente los establecimientos que expenden alimentos y bebidas alcohólicas.
“A parte que es quincena, es fin de semana si aumenta pudiera decir entre un 15-20%, ya tendríamos que ver luego de platicar con nuestros compañeros restauranteros como les fue en esos días para ver cómo estuvo la afluencia en los restaurantes bares, en los restaurantes que tiene servicio de cena o que van ofertar fiestas mexicanas”.
Julio César Caro