¡Feliz cumpleaños Culiacán!
Con orgullo y mucha felicidad, la Perla del Humaya celebra hoy 485 años de su fundación
www.debate.com.mx
Culiacán cumple 485 años de su fundación en la que se le distingue su riqueza cultural, siendo está una de las ciudades más antiguas del país.
Para la celebración de este año, el gobierno municipal organizó una serie de eventos que, comparada con la de años anteriores, fue enfocada en la participación de artistas locales por la falta de presupuesto económico.
Se contemplaron un total de 115 eventos en los que 91 se estarían llevando a cabo en la ciudad y 24 en las sindicaturas, esperando tener una presencia de 100 mil espectadores, culminando hoy los eventos.
El teatro, la música y la danza han sido los espectáculos que se presentaron desde el 23 de septiembre que comenzaron a conmemorar.
En un sondeo realizado por periódico EL DEBATE a 100 culiacanenses, 59 por ciento destacó que aprueba que el Ayuntamiento realice diferentes actividades culturales para festejar; sin embargo, un 60 por ciento respondió no asistir a estos eventos públicos, mientras que solo 39 respondió sí acudir.
Historia
El municipio dejó de ser un asentamiento el 29 de septiembre en 1531 ante la llegada de los españoles, el cual fue fundado por Nuño Beltrán de Guzmán.
La ciudad comenzó a tener su desarrollo por la actividad agrícola, teniendo un impacto a nivel mundial, por lo que las embarcaciones no dudaron en comenzar a llegar.
Se cultivaba hasta cuatro veces por año y había suficiente abasto de alimentos, por lo que los extranjeros venían en busca de ellos.
Con el paso de los años, la ciudad fue construyendo sus propios lugares emblemáticos, entre los que se encuentran el templo de la Lomita y Santuario, sus ríos, la plazuela Álvaro Obregón, el Santuario, así como en los últimos 10 años obras modernas como el puente Bimodal, pasos deprimidos y parques que dan beneficio a más de 800 mil habitantes distribuidos en 18 sindicaturas.
Para los encuestados, el lugar más representativo es el templo de la Virgen de Guadalupe, mejor conocido como la Lomita; mientras que para otros es el famoso puente negro.
Los primeros asentamientos de la población se daban en la sindicatura de Culiacancito, de donde proviene el nombre del municipio.
Para el cronista Gilberto López Alanís, durante la época de la Conquista los indígenas se cruzaron con africanos, y posteriormente fue entre alemanes, chinos, japoneses e italianos, por lo que considera que en el municipio hay una población diversa, siendo en esta misma época considerada como el último punto del noroeste del país.
El desarrollo del municipio se dio a partir de 1992, cuando comenzó la construcción de la zona urbana Tres Ríos, en donde además se tuvo un crecimiento de la población al norte y sur de la ciudad.
Reclamo
En los resultado de la encuesta, los culiacanenses solicitan en un 51 por ciento que halla mayor seguridad, mientras que 46 respondió que es la violencia e inseguridad lo que no les gusta de la ciudad.
Así como ocho de los encuestados señalaron que otro de los factores con lo que no están de acuerdo es con la falta de oportunidades para trabajar.
La comida es la cualidad que más les gusta de su localidad a los entrevistados, esto por la amplia gama de alimentos regionales.
Los culiacanenses destacaron que Culiacán es la Ciudad de los Tres Ríos, siendo este el segundo nombre por el que se le conoce, mientras que el resto dijo conocerla por la Perla del Humaya.
De los 100 encuestados, 68 dijeron sentirse orgullosos de ser originarios de este municipio y tener como representante a Malverde y Lupita, la Novia de Culiacán.