Las presas se ubican al 27% de su capacidad de conservación; “Hilary” no aportó escurrimientos
CULIACÁN. – Las presas de Sinaloa se ubican al 27 por ciento de su nivel de conservación en su conjunto, donde las lluvias se han concentrado en gran proporción en las partes bajas de las cuencas, informó Ramón Alberto López Flores.
Dijo que este mes considerado el más húmedo del año, está quedando por debajo del promedio de precipitación pluvial de 200 mm acumulados, lo que mete preocupación para que los embalses lleguen al menos al 58 por ciento de su capacidad para un ciclo agrícola otoño- invierno normal a escasos 9 días que termine el presente mes.
“Estamos a la espera que ahora si venga el bueno, pero que pueda con la expectativa que pueda ingresar por la sierra madre occidental. El sistema anticiclónico no ha permitido que se acerquen más hacia el litoral del pacífico, todavía no, la línea de convergencia intertropical todavía está muy al sur, que ya ha ido subiendo, pero no lo suficiente para que los fenómenos estén más cercanos al litoral de Sinaloa”.
El director técnico de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte, dijo que estos meses de junio, julio, y agosto de este año ha sido los que menor aportación de volúmenes en los últimos seis años.
Subrayó que se tiene un déficit de mil 800 millones de metros cúbicos en relación a las mismas fechas del 2022.
López Flores, explicó que para que se garantice un ciclo agrícola otoño invierno, las presas deben de rondar entre los 9 y 10 mil millones de metros cúbicos, en porcentaje debe de rondar el 58-60% de su nivel de conservación en su conjunto.
JULIO CÉSAR CARO