Libros de texto para alumnos educación básica serán entregados este lunes sin inconvenientes: SEPyC
Llegaron a Sinaloa alrededor de 1 millón 700 mil libros para niños y niñas de primaria y preescolar, informó Graciela Domínguez Nava
CULIACÁN.- Este próximo lunes 28 de agosto estarán de regreso a clases alrededor de 500 mil estudiantes de educación básica, a quienes se les hará entrega de los nuevos libros de texto sin inconvenientes, pese a la controversia por los cambios en su contenido, dio a conocer Graciela Domínguez Nava.
La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que fueron alrededor de 1 millón 700 mil libros los que llegaron al estado y que ya fueron recepcionados en su totalidad para niños y niñas de primaria y preescolar.
“Al parecer hay buena aceptación, no tenemos mayores inconformidades yo creo que los papás están en la espera de conocer los libros y confiamos que una vez que los tengan en sus manos van a apoyar este cambio en la transformación educativa y no tenemos ninguna duda”.
Domínguez Nava, aclaró que en cuanto a los ejemplares para estudiantes de secundaria estos estarían llegando a mediados de septiembre.
Por otra parte, ante los posibles amparos de algunos grupos de la sociedad civil en otras entidades para evitar la entrega de dichos libros a los estudiantes, dijo que en Sinaloa no se ha presentado esta situación.
“Sinaloa no va a estar en esa situación queremos decir que se sientan seguros, y que en aquellas entidades donde las autoridades estatales han declarado que no serán entregados los libros de texto realmente se va a generar una crisis educativa porque no hay autoridad en las entidades federativas para elaborar libros de texto más que la SEP”.
Pero, ¿Cuál es el polémico supuesto contenido de los libros de la SEP?
- El nuevo plan educativo no incluye libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, biología, salud, historia universal y de México.
- El libro de primero de primaria solo contiene 24 páginas relativas a matemáticas.
- El nuevo plan contempla únicamente dos libros de referencia para estudiantes de secundaria, cuando antes por cada materia los profesores podían elegir de 10 a 16 títulos de libros aprobados por la SEP.
- En el libro de quinto año piden construir una maqueta de los órganos reproductivos, simular una eyaculación y la menstruación con materiales didácticos.
- Lenguaje inclusivo donde se utiliza “Todes” y “Todx”.
- Ejemplos de familias diversas: homoparentales, lesboparentales, adoptivas o sin hijos.
ELIZABETH NAVARRO