Urgen la programación de siembras para el próximo ciclo agrícola
“Lo importante es la definición del precio, porque nosotros no podemos esperarnos hasta marzo abril del 2024 para que nos digan no va haber precio de garantía”, declaró el vicepresidente nacional de la rama Producción Maíz de la Confederación Nacional Campesina
CULIACÁN. Arnoldo Verdugo Aguilar urge que se lleve a cabo una reunión de Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de ir planificando el próximo ciclo agrícola otoño invierno, sobre los temas relacionados a la comercialización, fuentes de financiamiento, cerrar filas en torno a regular el mercado de los insumos, entre otros temas de suma importancia.
El vicepresidente nacional de la rama Producción Maíz de la Confederación Nacional Campesina, puntualizó que se debe convocar a las autoridades de agricultura, tanto estatal como federal, así como las dirigencias que realmente aporten propuestas claras para que se defina la agenda productiva.
“Una selección de personas para que nos sentemos para que nos sentemos a platicar con el secretario de agricultura y las autoridades que se consideren convenientes para definir la estrategia para el año que entra. No podemos estar esperanzados a que se vengan los tiempos y que no tengamos todavía nosotros una certidumbre a cómo vamos a comprar, a cómo vamos a vender, a cómo vamos a regular el mercado de los insumos, porque si ahorita basamos a los futuros de julio del 2024 a 4 mil 500 pesos la tonelada”.
El dirigente campesino, dijo que, con los actuales precios de los insumos agrícolas, las tasas de interés elevadas, el precio a futuro que está marcando el mercado a julio 2024 que fluctúa entre los 4,500 y 4,800 pesos la tonelada de maíz blanco, no es rentable establecer dicho cultivo en el próximo ciclo agrícola.
De ahí la importancia de ir proyectando el mosaico de cultivos que sean redituables para las mujeres y hombres que su única vocación es hacer producir la tierra, recalcó Verdugo Aguilar.
“Lo más importante es la definición del precio, porque nosotros no podemos esperarnos hasta marzo abril del 2024 para que nos digan no va haber precio de garantía, tenemos que definirlo ahorita, el precio de garantía si va ser para todos está bien, pero si va ser nada más para un pequeño grupo, pues vamos todos a tener que ser de 10 hectáreas, entonces eso no es conveniente”.
Señaló que la proyección de programas dirigidos a los productores de granos de Sinaloa, lo deben de considerar el gobierno y legisladores federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo ejercicio fiscal, para que tengan recursos para aplicarlos adecuadamente en un momento dado en el campo sinaloense.
Julio César Caro