Auditar los recursos de la UAS es competencia de la ASF
El rector de la universidad y su representante legal fueron denunciados por negarse a que la auditoría local les auditara
CULIACÁN. El Secretario Técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, afirmó que la competencia para fiscalizar los recursos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) recae en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no en la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Cabe recordar que los funcionarios de la UAS habían argumentado que solo la ASF tenía el derecho de auditar los recursos federales de la universidad.
En abril, la ASE intentó auditar la UAS, pero su representante legal se opuso, lo que derivo en una denuncia contra el abogado de la UAS y el rector Jesús Madueña Molina, por abuso de poder.
«Los recursos que entrega la federación solo pueden ser fiscalizados por el instituto de fiscalización de la federación; que es la ASF no las auditorías estatales.
Nosotros no podemos decir quién si hizo bien algo o quién hizo mal, lo que podemos hacer es señalar cuáles son las atribuciones de cada institución para fiscalizar los recursos que otorga la federación», declaró el funcionario federal.
Ortiz Calzada explicó que la ASF audita los recursos federales entregados a la UAS y otras 34 universidades autónomas.
Mencionó que la ASE puede revisar algunos aspectos, como la cuenta pública y procedimientos jurídicos administrativos, pero la gestión y destino de los recursos federales corresponde a la ASF.