EL CAMPO

Se manifiestan productores agrícolas en malecón de Guasave

Reprochan que el costo de la compra-venta de las 2 MDT de maíz lo hubieran repartido entre los maiceros, con eso se hubiera cubierto a todos.

Guasave. – Como una medida de desesperación vuelven a salir a manifestarse el sector agrícola social, ante la necesidad de que se aceleré el pago de las cosechas que entraron en los esquemas de Precio de Garantía implementados por Segalmex y el gobierno del estado.

Baltazar Valdez Armentía dirigente de Campesinos Unidos de Sinaloa, lamentó que el gobierno federal no quiera entrar a apoyar a los productores que quedaron por la libre, toda vez que retiró todo apoyo complementario para evitar quedar en números rojos por el mercado de granos que no les favorecía a las y los hombres que labran la tierra.

Además, ya están en puerta el plazo fatal para pagar los créditos contraídos, y de no hacerlo quedará en negativo el historial para el próximo ciclo productivo, y les negarían esa fuente de financiamiento.
“Aquí están los productores que tienen problemas y que están reclamando al gobierno que tome cartas en el asunto, desde hace ya 4 meses que hemos insistido no hemos obtenido más que esto, el esquema insuficiente (precios de garantía) y hay hambre, y va haber más hambre, va a ver más hambre”.

En dicha asamblea informativa donde se concentraron alrededor de 200 productores en el malecón “Rosario Espinoza” bajo el puente de la carretera federal México 15 a la altura de la cabecera municipal de Guasave, donde también participó Modelos López Leal dirigente de la Alianza Nacional Agropecuario y Pesquera de Sinaloa (Anapsin), Arnoldo Armenta Morales presidente del módulo de riego Petatlán, Juan Manuel Rosas presidente del ejido Guasave, entre otros liderazgos del sector social, quienes brindaron el voto de confianza para que el gobernador Rubén Rocha Moya, no los suelte de la mano ante la situación desesperante para recuperar lo invertido en el surco.

Valdez Armentía, recalcó que no descartan volver a salir a manifestarse con mayor energía en caso de que esto siga trabado, ya que urgen que se pague el primer millón de toneladas por parte de Segalmex para que inicie el proceso de compra para las otras 500 mil toneladas de maíz blanco donde ya están los expedientes en positivo de los campesinos.

El dirigente campesino, subrayó que el costo de la compra y manejo del volumen de los dos millones de toneladas que están invirtiendo los gobierno federal y estatal, eso lo hubieran destinado a los productores directamente y hubieran alcanzado mil pesos más para todos los maiceros.
“Lo que les va a costar los esquemas de alrededor de 4 mil millones de pesos que no va a poder recuperar por la compra-venta de dos millones de toneladas lo hubieran aplicado al precio y en ese momento el problema se hubiera resuelto porque hubiera alcanzado para darle cuando menos mil pesos más al precio, y en ese momento todos los productores estuviéramos conformes, sin embargo, parece ser que es una intención como dice mucha gente empobrecer a los productores para que abandonemos la actividad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios