Sector campesino pide prórroga para pagar avíos ante la Financiera
Culiacán.– Miguel Ángel López Miranda pide la intervención del gobernador Rubén Rocha para que gestione prórroga para el pago de los créditos adquiridos para labrar tierra al estar en puerta el vencimiento de la fecha límite el próximo lunes 31 de julio.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que ante el retraso de los pagos y algunos productores que no han podido colocar sus cosechas, necesitan contar con un mayor plazo para cubrir los avíos, al estar con insolvencia económica para cubrir sus responsabilidades.
“Los compañeros productores puedan abonar con el afán de pagar, de cumplir con el compromiso que tenemos con la Financiera de pagar una parte y la otra parte sea objeto de una reestructura de tal manera de que se pueda negociar a un plazo determinado a un interés módico y pueda cumplir cabalmente con el compromiso que tiene con la financiera. De no ser así se va a generar un colapso, muchos compañeros se van a declarar insolventes, no van a poder pagar, se va a declarar la moratoria y eso no nos conviene a nadie”.
El dirigente campesino, recordó que antes de bajar cortinas definitivamente Financiera Nacional, entregó hasta dos ministraciones a productores con sus líneas de crédito aprobadas, y estimó que son alrededor de 2 mil productores que incluso recibieron la totalidad del recurso, pero que no han podido capitalizarse por estar lento el proceso de comercialización al no quedar dentro de los dos esquemas del precio de garantía.
Asimismo, López Miranda alertó que el panorama se prevé aún más crítico para el próximo ciclo productivo que está por iniciar, lo que añade urgencia a la búsqueda de soluciones ante el oscuro panorama en el campo sinaloense.
JULIO CÉSAR CARO