Hoteleros también se preparan por desaceleración económica a raíz de precios bajos de las cosechas de granos
Exigirán a Secretaría de Turismo se ejecute los recursos en el plan de trabajo aprobado por el Consejo Consultivo de Promoción Turística
CULIACÁN. La ocupación hotelera en Culiacán que se ubicaba alrededor del 50 por ciento cayó al 35 por ciento en relación antes del periodo vacacional, es algo cíclico al ser la capital de Sinaloa un destino de negocios, informó José Manuel de las Rivas Flores.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Culiacán, explicó será hasta el último cuatrimestre del presente año cuando se pudiera manifestar en dicho sector los posibles efectos de la desaceleración económica en el sector maicero de la presente comercialización.
“Eso es una cosa que nos va a golpear bastante fuerte, no sabemos hasta qué grado. Ahora que no va a haber el circulante que generalmente teníamos por la derrama que los agricultores hacían en la entidad, pues esto se va a poner todavía más complicado, no sabemos hasta qué grado”, recalcó el dirigente hotelero.
Lamentó que la Secretaría de Turismo del estado no esté aplicando el plan de trabajo aprobado por el Consejo Consultivo de Promoción Turística, lo que se tocará en la próxima reunión que se programe.
“Ese es un problema serio porque el dinero que no se ejecuta en tiempo y forma, no va dar los frutos que se requieren para lo cual fueron creados estos impuestos (3% impuesto sobre hospedaje), en eso andamos mal necesitamos de alguna forma corregir el rumbo, en la próxima junta del Consejo Consultivo van a tener que salir todas estas situaciones, enfrentarlas, hacerlas entender a las personas del gobierno estatal que el Consejo Consultivo es quien hace las propuestas para la ejecución de los fondos y esos fondos una vez que se autorizan en el pleno del ese consejo, no deben ser cuestionados hay que ejecutarlos”.
El líder de los hoteleros, recordó que en verano baja mucho la ocupación también por las altas temperaturas que se registran a la intemperie, y los visitantes de negocios tratan de evitar al máximo venir a Culiacán.