ECONOMÍA

La desaceleración en el campo, afectará al mercado de servicios y bienes, incluso las tienditas en el sector rural

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), Julio César Silvas Inzunza dijo que aun cuando la agricultura no es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), pero sí tiene un efecto multiplicador en la economía del estado


CULIACÁN. Julio César Silvas Inzunza confirma el estimado de 10 mil millones de pesos que dejarán de circular a consecuencia del mercado inverso de los granos que afectará no solo a miles de productores de maíz y trigo en la entidad, sino también al sector terciario, que abastecen al mercado de servicios y bienes.

El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM), dijo que aun cuando la agricultura no es la que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), pero sí tiene un efecto multiplicador en la economía del estado.

“Si tenemos una pérdida aproximada de 10 mil millones de pesos, significa que en el sector terciario se pueden ver afectadas hasta en un 80 por ciento de las empresas de todos los ámbitos, sin considerar en este momento que quedan 2.5 millones de toneladas sin vender y que están batallando para cobrar lo que ya se vendió”.

Dijo que comprende el desespero de los productores que no han logrado vender las cosechas ante la necesidad de cubrir los créditos contraídos con diversos entes, cuando a estas fechas en años anteriores ya habían recuperado gran parte de lo invertido en el surco.

“Apelamos que el gobierno del estado y federal, destraben esto y lo resuelvan para que el efecto sea el menos desastroso posible y la situación del agricultor le permita continuar en un siguiente ciclo agrícola, yo creo que eso es lo urgente”.

El dirigente camaral, enumeró que los giros se verán afectados con esta desaceleración económica, son las empresas suministradoras de productos agroquímicos, y otros implementos y maquinarias agrícolas, llanteras para tractores como unidades pesadas y ligeras, las agencias automotrices, hotelería, incluyendo las tienditas del sector rural.

“O sea, etcétera, esto es un efectivo que no llega al estado por una pérdida y se ve afectado, yo creo que eso es lo que nos tiene a nosotros aquí en principio que se tomen en cuenta estas cosas porque nos va a afectar a todos”.

Silvas Inzunza, detalló que de las 6.3 millones de toneladas de producción, sólo fueron apoyadas con precio de garantía 1.5 millones de toneladas de maíz blanco, con un precio de 6,965 pesos la tonelada, el resto que son 4.8 millones tendrá un precio de dos mil pesos por tonelada menor, lo cual significa un impacto negativo de 9, 600 millones de pesos.

En el caso del trigo el impacto es menor ya que se produjeron 300 mil toneladas del cereal, con una caída de precio de mil 500 pesos por tonelada, que suman un impacto negativo de 450 millones de pesos, en suma, el impacto negativo será alrededor de 10 mil millones de pesos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios